Descubre Malalcahuello y Lonquimay, imperdibles de la Araucanía Andina

Una ruta que debes conocer si visitas la Araucanía Andina, es la ruta 181, donde antiguamente pasaba el Ferrocarril que conectaba las localidades de Lebu en la costa de la región, con Malalcahuello y Lonquimay en Los Andes.

Este hermoso camino era utilizado por la industria maderera de aquella época y hoy en día pasa una carretera para vehículos que comienza en Curacautín, pasa por Malalcahuello, por el túnel las Raíces, el tercero más largo de sudamérica con más de 4.500 kilómetros de largo y luego llegas al bello poblado de Lonquimay.

En esta guía te mostraré los imperdibles de Malalcahuello, Lonquimay y sus alrededores, esta es una zona donde encontrarás todo tipo de actividades para hacer, como trekking, ski, salir a conocer los bosques de araucarias con Pehuenches locales “los peñis”, disfrutar de termas naturales, subir volcanes, ya que es una zona rodeada de ellos y conocer un sin fin de miradores con vistas increíbles.

También te puede interesar: “Araucania Andina: Guía completa para recorrer Melipeuco, el Parque Nacional Conguillio y sus alrededores”

 

 

 

Cosas que hacer y conocer en Malalcahuello y Lonquimay

1. Salto de la Princesa

El Salto de la Princesa se encuentra en el camino que une Curacautín con Malalcahuello, te cruzarás con un cartel en la carretera que indica que ahí te debes desviar 500 metros para llegar hasta el salto. El acceso es bueno, puedes llegar en auto hasta afuera del salto. 

El Salto en si es muy hermoso, tiene unos 25 metros de alto, se forma en un desnivel de rocas basálticas por donde baja el estero Gloria, rodeado de vegetación pero con buena visibilidad y luego sus aguas se unen al río Cautín. El acceso es gratuito.

DATO: Pertenece al Geoparque Kutralkura

2. Cuesta las Raíces: Mirador Pata Choike y Mirador billete de 2.000

La Cuesta las Raices es uno de los caminos más hermosos de la Araucanía, esta ruta de 20 kilómetros conecta Malalcahuello con Lonquimay, tiene bastantes curvas y te encantará porque estarás rodeado de Araucarias y bosque nativo.

Si vas durante primavera y verano a la Cuesta las Raices te encontrarás con diferentes puestos de comunidades Pehuenches que venden productos locales. Es en la cuesta donde se encuentra el acceso al Mirador Pata Choike y el del Billete de 2 mil, donde se dice que se tomó la foto que hoy aparece en el billete chileno de 2 mil pesos.

 

 

 

Durante el invierno la Cuesta Las Raíces queda tapada por nieve y se convierte en todo un espectáculo, con sus araucarias nevadas, es realmente hermoso. 

También aquí se encuentra el Centro de Montaña Arenales, donde tienen un pequeño centro de Ski que es administrado por familias locales mapuches, es un lugar ideal para practicar randoneé, trekking, raquetas y disfrutar de la nieve.

Durante los meses de Noviembre y Mayo puedes cruzar la cuesta sin mayores problemas, son 20 kilómetros de los cuales solo 5 estan pavimentados, no es un camino fácil, el resto del año suele estar nevada y solo acceden 4×4 (con poca nieve) y sino solamente motos de nieve y buggies.

Si quieres conocer todos estos lugares que nosotros visitamos y no sabes como ir, o no tienes un auto 4×4, no dudes en contactar a Rolando de Turismo Rupestre Explorer, haz click aquí para contactarlo a través de su página!

3. Laguna San Pedro

A 4 kilómetros de la localidad de Lonquimay se encuentra la Laguna San Pedro, un espacio natural rodeado de bosques y montañas, con un alto valor natural, se ha convertido en el primer Santuario de la Naturaleza de la zona.

Sendero Killwin

Dentro del Santuario puedes realizar un pequeño trekking de 4.8 kilómetros, de dificultad media, que toma unas 3 horas aproximadamente en recorrer ida y vuelta, llegarás a unos miradores con una vista muy bella de la Laguna San Pedro y sus alrededores.

Para ingresar  debes pagar una tarifa de entrada de aproximadamente $2.000 pesos ya que estos senderos los mantienen y guían algunas comunidades Pehuenches del lugar.

4. Túnel Las Raíces

A comienzos del siglo XX, se inició un proyecto que buscaba construir una línea de ferrocarril para un tren bioceánico que conectaría el Pacífico con el Atlántico y pasaría por la Araucanía Andina, sería una alternativa para el cruce por Magallanes.

Para lograrlo debían hacer un túnel que atravesara la Cordillera de las Raíces, su construcción comenzó en 1929 y tardó 10 años en construirse. 

Otro de los principales motivos de la construcción de este ferrocarril fue la industria maderera de aquella época, en la que se arrasaba el bosque nativo, las Araucarias de la cordillera.

El proyecto inicial nunca se terminó, pero se logró construir el túnel de más de 4.500 metros de largo, el tren funcionó hasta los años 90 trasladando pasajeros y mercadería, luego de eso se retiró el tren de la zona y el túnel fue remodelado y adaptado para vehículos.

Actualmente el Túnel las Raíces es parte de la Ruta Internacional 181 que conecta Malalcahuello y Lonquimay, está pavimentado, tiene luces en el interior y con semáforos de entrada ya que es de una solía vía y hay turnos en el sentido del tránsito. Es el tercer túnel vehicular más largo de Latinoamérica y por toda su historia y lugar dónde se encuentra es un atractivo turístico de la Araucanía Andina. Peaje: $500

5. Excursión a pie, raquetas de nieve o randoneé entre Araucarias con Native Travel Chile, guías locales de Lonquimay

Si visitas Lonquimay o Malalcahuello, te recomiendo tomar un guiado por los bosques de Araucarias de los campos de veranada de las comunidades Pehuenches del lugar con guías locales, sobre todo si vas en invierno porque estará todo nevado.

Nosotros fuimos con Isaac de Native Travel Chile, y llevamos raquetas ya que había suficiente nieve para vivir esa experiencia única de caminar entre Araucarias mientras nevaba, fue hermoso. Dependiendo de las condiciones climáticas, qué actividad podrán realizar.

DATO: Mi cocinilla Primus hierve el agua en tan solo unos minutos, ideal para acampar o salidas a la montaña. Haz Click aquí para ver más sobre esta cocinilla.

Además de conocer lugares increíbles, podrás aprender sobre la cultura Mapuche Pehuenche, la cual para mi es muy ejemplar, la protección hacia la tierra es la base de todo, ya que nos entrega los recursos para poder vivir, es una cultura muy respetuosa por el medio ambiente y vale la pena aprender de ella.

Si quieres saber más sobre esta actividad o quieres contactar a Native Travel Chile, haz click aquí!

6. Termas cercanas a Curacautín y Malalcahuello

Si visitas Malalcahuello y buscas relajarte en unas termas, en esta zona encontrarás una amplia variedad para escoger. Esta es una zona que se encuentra entre volcanes, por lo que hay una amplia variedad de termas en los alrededores de Curacautín y Malalcahuello. 

Aquí te dejo 2 alternativas que puedes visitar:

  • Termas de Malalcahuello: Son el complejo termal más amplio y cuenta con piscinas temperadas bajo techo y servicios de spa. 
  • Termas de Malleco: Estas termas son maravillosas, antes se conocían como las termas de Tolhuaca, se trata de un centro termal de montaña, rodeado de naturaleza y cerca de un geiser milenario que provee de aguas termales al sector.

7. Mirador Centinela

Muy cerca de Malalcahuello se encuentra el Mirador Centinela, desde donde tendrás una vista increíble del pueblo de Malalcahuello y el hermoso valle que lo rodea.

Puedes llegar en auto 4×4 o en caso de haber mucha nieve puedes consultar por una salida guiada hacia la Cuesta Las Raíces o Mirador Centinela en motos de nieve o Buggie.

8. Volcán Lonquimay

Uno de los grandes atractivos de esta región es el estrato volcán Lonquimay de 2.865 msnm, se encuentra entre las comunas de Curacautín y Lonquima, territorio que forma parte de la Reserva Nacional Lonquimay, la cual puedes visitar para realizar excursiones, senderos o en invierno también puedes ir a esquiar al centro de Ski Corralco.

Algunas de las actividades más frecuentes son:  a practicar Ski o Randoneé durante el invierno, y durante también se hacen ascensiones guiadas a la cima del volcán Lonquimay y al cráter Navidad, puedes ir con Native Travel Chile. 

La ascensión es de dificultad Alta y tiene una duración de día completo. Recuerda siempre ir con un guía local con experiencia.

Haz click aquí para ver más información sobre los diferentes programas que ofrece Native Travel Chile.

9. Icalma y sua alrededores

Icalma es un pequeño y hermoso pueblo cordillerano, perteneciente a la comuna de Lonquimay. Allí se encuentra la aduana del Paso Internacional Icalma que conecta con Villa Pehuenia en Argentina.

Cerca de Icalma hay varios lugares de interés turístico, como el Lago Icalma que en Mapudungún significa “espejo de agua”, la laguna Galletué que da origen al río Biobio, la Batea Mahuida y si sigues la ruta llegarás a Melipeuco. Ya que es una ruta en “U” que va desde Malalcahuello, pasa por Icalma y llega a Melipeuco.

Si quieres internarte entre bosques de araucarias, lagunas de aguas cristalinas y presenciar la cultura mapuche cordillerana, debes visitar este destino de la Araucanía Andina.

10. Ciclovía Manzanar – Malalcahuello

La Ciclovía Manzanar – Malalcahuello es una de las actividades favoritas de quienes visitan la región, ya que no es una ciclovía cualquiera, está construida sobre el antiguo ramal ferroviario. 

Son 12 kilómetros de recorrido que cruzan túneles, bosques y escoriales volcánicos. La ruta es gratis, para todo público y durante el invierno puede que se tape de nieve.

DATO: En la plaza de Lonquimay puedes pasar a la oficina de turismo donde te podrán guiar y asesorar en tu recorrido por la zona.

Espero que esta guía te sirva para organizar tu próxima aventura por la Araucanía Andina, es un destino increíble para visitar. Nosotros estuvimos 5 días y pudimos conocer bastante, pero hay un montón de cosas que nos quedaron pendientes por hacer.

En un próximo viaje a la zona exploraremos las actividades que se pueden realizar en verano para así completar este artículo.

Cualquier duda o feedback, déjalo en los comentarios! 

Octavia Viajando

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0