En esta guía de viaje les quiero compartir una lista de panoramas que para mi son imperdibles en Torres del Paine y sus alrededores, sin duda este es uno de mis lugares favoritos de Chile. 

Voy a recalcar que no todas las maravillas de la región se encuentran dentro del parque nacional, es por esto que abordaré diferentes lugares y actividades, así ustedes pueden decidir qué lugares visitar en base a sus gustos y preferencias. 

Ubicada en el extremo sur de Chile, la región de Magallanes no sólo es hogar del icónico Parque Nacional Torres del Paine, sino que también de una increíble diversidad de paisajes, desde glaciares y fiordos, hasta extensas estepas y bosques prístinos. 



La región de Magallanes es uno de mis destinos favoritos, tanto por sus paisajes como la historia que hay en el lugar. He pasado meses allá junto a Octavia recorriendo diferentes lugares, conociendo y compartiendo con locales, es por esto que quiero compartirles información en esta guía para que puedan conocer los imperdibles y también salir de lo tradicional. 

Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, tienen un rico legado histórico como testigos de las hazañas de antiguos exploradores y aventureros. Puerto Natales, fundada en 1911, fue un puerto estratégico para el comercio de ganadería y productos agrícolas, y hoy en día es la puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y elegido como la octava maravilla del mundo en 2013. El parque ha atraído a exploradores y amantes de la naturaleza, incluida Lady Florence Dixie, la primera mujer “turista” en realizar una travesía por la Patagonia. Torres del Paine sigue siendo un ícono de conservación y admiración por la naturaleza en el sur de Chile, ofreciendo una experiencia única donde la naturaleza salvaje y la historia convergen.

 
En fin, para mí viajar a Magallanes es ser testigo de contrastes, donde la naturaleza salvaje y la historia convergen para ofrecer una experiencia única!

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Torres del Paine?

Esto dependerá de lo que estés buscando!  

Como dicen allá “te puede tocar las 4 estaciones en un solo día” y lo he confirmado! Generalmente el clima es frío y durante los veranos llega a ser más cálido pero con fuertes vientos. Es importante estar preparado para condiciones climáticas cambiantes y a veces extremas! 

Para mi el otoño es la estación favorita, ofrece colores espectaculares y menos turistas. A diferencia del verano, ya no hay viento, está menos concurrido, hay más probabilidades de ver fauna y si tienes suerte se te puede adelantar una nevada! Hay muchos fotógrafos en el parque y los vuelos a Magallanes suelen ser mas económicos. 

De diciembre a febrero, pleno verano, es la época más ventosa y esto puede ser molesto para algunos, puede superar los 100 km/h y en ciertos lugares es dificil caminar.  Además, al ser temporada alta te encontrarás a mucha gente en los senderos y circuito. 

Y si quieres algo más extremo, en invierno te pueden tocar paisajes sacados de película, con bosques y pampas totalmente tapadas de blanco. 

¿Cómo llegar a Puerto Natales y el Parque Nacional Torres del Paine?

En avión tienes 2 opciones, volar desde el Aeropuerto de Santiago con destino a Puerto Natales (3 horas y 17 minutos) o volar a Punta Arenas, y luego un bus de 3 horas hasta Puerto Natales. 

Cuando he viajado a Punta Arenas, compro ticket de bus que me recoge en el aeropuerto (2 horas y media), y si no calzan los horarios, puedes comprar un pasaje en bus desde el centro de la ciudad (3 horas). 

Para llegar al Parque Nacional:

 

  1.  Avión: Tienes 2 opciones, puedes volar desde Santiago a Punta Arenas y luego tomar un bus a Puerto Natales (3 horas), o volar directo a Puerto Natales, esta opción es mi favorita, puede ser mas caro pero no es tan cansador. Desde Puerto Natales, puedes tomar un autobús o un traslado privado al parque.
  2. Autobús:  Hay servicios de autobús desde Punta Arenas y Puerto Natales, hasta el Parque Nacional Torres del Paine. Para ir al parque, tomar un bus desde el rodoviario que hace un recorrido regular y te puede dejar en las diferentes porterías del parque ( Serrano – Sarmiento – Amarga ). Compra tu pasaje en Bus aquí
  3. Arrendar un auto:  Alquilar un auto te dará flexibilidad para explorar la región a tu propio ritmo. Puedes conducir desde Punta Arenas o Puerto Natales hasta el parque. Asegúrate de revisar las condiciones del camino y de tener un vehículo adecuado para la conducción en terrenos variables. Esta alternativa es mi favorita porque vas a tus tiempos y con calma, sin horarios de agencia turística.
  4. Tomar un tour con un operador local que te lleve desde Natales al parque nacional. 
Estas son algunas de las opciones más comunes para llegar al Parque Nacional Torres del Paine. La elección dependerá de tus preferencias personales, presupuesto y disponibilidad de tiempo.
 
 
 

Alternativas para recorrer el Parque Nacional Torres del Paine

Explorar Torres del Paine es adentrarse en paisajes impresionantes y yo siempre menciono que hay 2 formas, en cada una conocerás lugares diferentes. Ahí la decisión recae en qué tanto te gusta caminar y estar expuesto a condiciones del clima que pueden ser exigentes. 

  1. Clásicos circuitos como la W y la O
  2. Explorar el parque nacional en vehículo, ya sea con un tour o en tu propio auto, descubrirás vistas únicas. 

Tanto en la W como en la O, podrás vivir aventuras de trekking alucinantes mientras de adentras en medio de la naturaleza profunda y bordearás caminando el gran Macizo Paine. Si lo que buscas es observación de fauna, esta es más abundante fuera de estos circuitos y lo mejor es un tour guiado. Si quieres vivir una experiencia mas relajada pero no menos impresionante, mi recomendación es recorrer el resto del parque y lugares fuera de este. 

Es importante que sepan que hay muchas actividades fuera de los circuitos tradicionales! Desde avistar fauna en la pampa hasta explorar bosques con tours guiados, la región ofrece oportunidades infinitas y en esta guia me enfocaré en esto.

Para hacer cualquier trekking o actividad dentro del Parque Nacional debes adquirir tu entrada en www.pasesparques.cl

Qué hacer en tu viaje a Puerto Natales:

Ahora si vamos con lo que quieren saber, en esta guía les dejo en orden algunos de mis imperdibles de Torres del Paine y Puerto Natales. Son diferentes y variados, apto para viajes cortos y para quienes desean conocer con mayor profundidad esta área de la región. 

  1. Trekking a la Base Torres

El trekking a la Base Torres ofrece una vista impresionante de las famosas Torres del Paine. El sendero se divide en tres etapas y varían los paisajes a lo largo del recorrido. Puedes llegar en tu propio vehículo y comenzar desde el centro de bienvenida pasado Laguna Amarga, o tomar un tour o autobús que te lleve desde la portería. 

Durante la mayor parte del año, puedes hacer el trekking de forma independiente, pero en invierno se requiere la compañía de un guía. La ruta es de dificultad media-alta, con aproximadamente 20 km de ida y vuelta y se recomienda empezar temprano en la mañana, antes de las 9:30 ya que son 8 horas aproximadamente de caminata.  

  1. Sendero Mirador Cuernos y Salto Grande 

El sendero al Mirador Cuernos, de 6,4 km ida y vuelta (dificultad moderada), ofrece una experiencia de 2 horas ideal para observar aves y disfrutar de paisajes.

Destaca la cascada Salto Grande y un mirador al final, con vistas panorámicas de los Cuernos del Paine. El terreno es relativamente plano, siendo accesible incluso para quienes no suelen hacer caminatas, como mi familia que quedó encantada.

 

3. Full Day Torres del Paine: Laguna Amarga, Sarmiento, Azul, Lago Nordenskjöld y Pehoe 

Una excelente opción para explorar el Parque Torres del Paine en poco tiempo es alquilar un auto o tomar un tour de un día completo.

Podrás visitar las principales lagunas, como Amarga, Sarmiento y Azul, con vistas únicas de las Torres del Paine. También podrás disfrutar del lago Pehoe y el Nordenskjöld, donde puedes realizar caminatas. Si tienes suerte, podrías avistar aves y fauna como guanacos o pumas. Para los amantes de la fotografía de fauna, les recomiendo un tour de observación de fauna salvaje, centrado en encontrar animales en su hábitat natural.

4. Sendero Portería Sarmiento a Porteria Amarga. 

Este es uno de mis senderos favoritos para conocer en el parque y no forma parte de la “W o la O”. Se trata de una caminata sencilla de 6.4 km (2.5 hr) que recorre una de las principales áreas de caza del puma, es por esto que es obligación ir con un guía certificado del parque nacional Torres del Paine. 

Algunos datos con quién ir:

@ larutapicasso 

@ iso100outdoor 

@luzlunatural

5. Navegación en Lago Grey con vista al Glaciar Grey

Una experiencia imperdible para muchos es poder ver de cerca el imponente Glaciar Grey, perteneciente al campo de hielo sur. Para esto puedes tomar una navegación de 3 horas aproximadamente.

El recorrido ofrece paisajes únicos del lado oeste del parque nacional, con sus imponentes montañas, gigantes témpanos y desprendimientos de hielo frente a la gran pared glaciar.

Puedes reservar tu visita en www.lagogrey.com, con precios desde 90 mil a 100 mil pesos chilenos.

 

6. Caminata en hielo por el Glaciar Grey

Para los más aventureros, la caminata en hielo con Big Foot Patagonia es una experiencia increíble!

Se requiere pasar una noche en el campamento Grey. La ruta varía cada año, con nuevas formaciones de hielo, lo que la hace emocionante y cambiante. Proporcionan equipo y orientación previa, apto para personas con buen estado físico y sin vértigo, con una duración de aproximadamente 5 horas y edad mínima de 14 años. Se puede acceder desde Paine Grande como una alternativa más larga y económica.

Dato: Una vez tomé la barcaza, dormí una noche en el campamento Grey para hacer la caminata por la mañana y tomar la barcaza por la tarde. Tambien puedes entrar o salir por Paine Grande, es una alternativa mas larga pero mas económica. 

7. Cabalgata Sendero de Los Baqueanos a la Estancia Lazo

Si sueñas con hacer una cabalgata en las pampas patagónicas, no te puedes perder esta experiencia! Desde que hice este recorrido con Mauricio y Jorge de Sendero de los Baqueanos, este lugar y actividad se convirtió en una de mis favoritas. 

Podrás escoger entre las diferentes rutas que tienen diseñadas para vivir una gran aventura a caballo. Apta para todos los niveles, con opciones de rutas y duración personalizadas. Gran experiencia para disfrutar vistas únicas.

8. Camping Pehoé

El Camping Pehoé está en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine y sus instalaciones son perfectas para hacer un camping!  Cada sitio tiene un mesón, fogón con parrilla y servicios de luz y electricidad. Además de algo muy preciado por todos: agua caliente en las duchas.

A solo unos pasos del camping está el sendero que conduce al mirador del Cóndor (45 min.) desde donde puedes disfrutar de una grandiosa vista panorámica de todo el cordón montañoso.

8. Avistamiento de Fauna en Torres del Paine

Sobre el avistamiento de fauna, el Parque Nacional Torres del Paine es considerado uno de los mejores lugares en el mundo para observar fauna salvaje, como pumas, águilas moras, guanacos, armadillos, ñandúes y un sin fin de aves. 

Si tu objetivo es realizar un tour fotografico de fauna salvaje en Torres del Paine, te recomiendo algunos guias con guienes yo he salido: ISO 100 Outdoor, La Ruta Picasso y Captures Patagonia. 

Para una experiencia más personalizada, fuera del parque, les recomiendo ver el trabajo de Estancia Leona Amarga.

9. Mirador Valle del Francés y Británico

Para conocer el Valle del Francés, hay que llegar a Pudeto, desde donde se toma un catamarán hacia el refugio Paine Grande. Ahí inicia el trekking al Valle del Francés que sigue la ribera norte del lago Pehoé hasta llegar al campamento el Italiano de Conaf, donde te debes desviar hacia el francés. 

Siguiendo el sendero, se camina por 1 hora y 30 minutos hasta el mirador Francés, que tiene vistas a los cerros Hoja, Espada y Fortaleza, así como los lagos Nordenskjöld, Pehoé y Toro. Para regresar, se vuelve por el mismo sendero, completando 20 km de caminata. 

Este trekking es de intensidad alta puedes ir por el día, pero mi recomendación es dormir una noche en Paine Grande. 

10. Mirador de Cóndores

Se trata de un sendero corto, de dificultad moderada y con una increíble vista del Macizo Paine. Son 2.4 km en total y comienza desde el Camping Pehoe, mi lugar favorito para pasar la noche cuando voy al Parque Nacional Torres del Paine en mi Kombi. 

Como su nombre lo dice, es muy común que en este mirador puedas apreciar el vuelo de los cóndores muy cerca tuyo, con una vista a los cuernos del Paine e incluso se alcanza a ver el campo de hielo sur a lo lejos. Cuando hay mucho viento no es recomendable ir! 

 

11. Mirador Explora

Esta es una buena parada para hacer fotografía con los Cuernos del Paine. El hotel Explora tiene una pasarela de madera que apunta en dirección a las montañas. Te puedes estacionar ahí mismo y caminas a las pasarelas. Es un muy buen lugar para ver el amanecer y el atardecer.

12. Cerro Benitez, Rupestre Patagonia

A solo 27 km de Puerto Natales, se encuentra uno de mis panoramas favoritos cerca de la ciudad el circuito de Rupestre Patagonia (6,5 km). 

El sendero es de dificultad moderada, te puede tomar de 3 a 5 horas dependiendo tu ritmo y es ideal para un plan de medio día.

Ofrece vistas maravillosas de la Laguna Sofía y la Cordillera Prat, además en el trayecto podrás ver 3 hitos de pinturas rupestres y es una muy buena ruta para observación de aves. Coordina tu visita con Rupestre Patagonia (@rupestrepatagonia) tienen diferentes opciones de guiado y experiencias, como la opción de vivir un asado patagón.

 

13. Glaciar Balmaceda y Serrano 

Los glaciares Balmaceda y Serrano son parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins y es accesible sólo por vía marítima o en una travesía de Kayak que ofrecen algunas empresas locales como Kayak Sin Fronteras o Kayak en Patagonia. Para visitarlo desde Puerto Natales debes tomar la navegación con la empresa 21 de Mayo, este es un tour full day en el que navegarás el fiordo Última Esperanza hasta llegar a los glaciares Balmaceda y Serrano, y al regreso haran una parada de almuerzo de cordero en la Estancia Perales. Recomendado. 

14. Puerto Prat, Fiordo Eberhard y Estancia Puerto Consuelo


En estos lugares estuvieron los primeros puertos de la zona y que dieron origen a la provincia de Úlltima Esperanza, verás paisajes diferentes y llamativos, puedes navegar por el fiordo Eberhard con Nassau Expeditions (@nassauexpeditions) o simplemente ver el atardecer.

Recomiendo combinar esta actividad con la ida a Rupestre Patagonia ( punto 12 ) ya que se encuentran hacia el mismo sector.

15. Cueva del Milodon

El Monumento Natural Cueva del Milodón es un clásico de la región, se encuentra muy cerca de Puerto Natales y es famosa por ser el sitio donde se encontraron los restos de un milodón, un mamífero prehistórico de la zona.

Los visitantes pueden explorar la cueva y aprender sobre la historia natural de la zona. Es una experiencia interesante para quienes están interesados en la paleontología y la naturaleza de la región.

16. Seno obstrucción

A 70 km al sur de Puerto Natales por un camino de ripio, se llega al Seno Obstrucción donde se pueden ver fiordos, playas de piedras oscuras, bosques húmedos de lenga y líquenes. Es un lugar muy tranquilo y bonito para ir por el día en auto.

17. Cruzar a la península y día de estancia

Un panorama diferente, es cruzar a La Península, es todo el territorio que se ve frente a Puerto Natales. Allí se encuentra el Parque Bahía Esperanza (@parquebahiaesperanza) un rancho de 5.600 hectáreas que abrió hace poco y al que se puede acceder exclusivamente cruzando el fiordo Última Esperanza. De ese lado también pueden conocer alguna estancia por el día, yo fui a la Estancia Mercedes, muy bonita y hay diferentes recorridos y cabalgatas con sus dueños (@estancia_mercedes).

18.  Cerro Paine

El sendero inicia en el área del Campamento Chileno / Hotel Las Torres y no forma parte de ninguno de los circuitos que popularmente se recorren el Parque Nacional Torres del Paine. Es una buena alternativa si quieres un sendero menos concurrido y con una vista de alto impacto a las Torres del Paine. Es un trekking de 7 horas ida y vuelta hasta el último mirador, desde ahi podras apreciar la laguna de la base torres pero desde enfrente, nosotros no pudimos llegar a la vista principal porque había mucho viento. Considerar condiciones climáticas *

19.  Mirador Río Serrano

El Mirador Villa Serrano es un punto de observación ubicado muy cerca de la entrada al Parque Torres del Paine por Río Serrano. Ofrece una vista panorámica impresionante de los paisajes circundantes, que incluyen montañas, valles y lagos. Es un lugar ideal para admirar el atardecer o simplemente disfrutar de la serenidad de la naturaleza patagónica.

20. Disfrutar de Puerto Natales

Puerto Natales es una de mis ciudades favoritas de Chile,  no dejes de explorarla. Aquí podras encontrar recuerdos, buena comida, ver hermosos atardecers y compartir con otros turistas o incluso gente local. Algunos lugares que les recomiendo: Bar Last Hope, los sándwiches y dulces Alveoli (perfectos para un dia en el parque), las hamburguesas de La Factoría, Café Cactus muy cerca de la costanera, restaurant La Guanaca y la Mesa Tropera. Todos muy buenos. 

Lugares donde me he hospedado en Puerto Natales, gracias a mi trabajo he podido quedarme en lugares para todos los gustos y bolsillos, les dejaré algunos que recomiendo desde hostal a hoteles para una experiencia completa. 

  • Puma House Hostel
  • Belaton Hostel
  • Factoría Patagonia
  • DT Loft Patagonia
  • Hotel Vendaval
  • Hotel Remota

Espero que esta guía te sirva para organizar tu próximo viaje a Puerto Natales! Es uno de mis destinos favoritos de Chile porque hay un sin de cosas por hacer y lugares por conocer. 

Aqui puedes optar por conocer lo tradicional o escaparte de las actividades típicas y ponerte creativo para conocer de cerca lo que es la cultura patagónica. Dejame en los comentarios si te gustó.

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0