La Isla de Chiloé, es uno de los lugares más preciados por los viajeros chilenos, se trata de una isla verde, lluviosa, con un sinfín de historias mitológicas, mariscos y cultura chilota, bien distinta a la del resto del continente.

Entre islas e islotes, son aproximadamente 40 las islas de Chiloé, siendo la Isla Grande de Chiloé la más conocida y de la cual hablaremos, te preguntarás qué hacer en Chiloé? En esta guía te mostraré los 10 imperdibles de Chiloé de Octavia Viajando.

Para los amantes de la naturaleza, los paisajes de Chiloé son muy variados y para conocerlos bien debes tomarte varios días, incluso si quieres conocer en profundidad alguno de los que te nombraré, quizás debas organizar más de un viaje.

En este artículo te mostraré mis top 10, ya que debes estar pronto a viajar y es muy difícil lograr armar una lista de imperdibles, seguro que tendrás que volver en el futuro.

También te puede interesar: “Planifica tu viaje por Chile conmigo”

1. Playas de los Alrededores de Ancud

Para mi una de las visitas obligadas dentro de la zona norte de Chiloé, deben ser las playas al oeste de Ancud. En no más de 60 kilómetros puedes recorrer desde el norte donde se encuentra Faro Corona e ir bajando por la costa, pasando por las Pinguineras de Puñihuil y luego en Bahía Pumillahue.

Te dejaré algunos datos de alojamiento en la zona:

  • Vertientes de Pumillahue: Aquí encontrarás cabañas con una hermosa vista a la bahía de agua color turquesa, están equipadas para grupos de 2 a 5 personas. Además cuentan con sauna y Wifi, ya que no hay señal en este sector de la isla.

@VertientesDePumillahue

  • Agroturismo Ballena Azul: Este es un emprendimiento local que ofrece camping, hostal y restaurante para todos los visitantes que lleguen acá.

2. Pingüineras de Puñihuil

En Puñihuil puedes hacer una navegación en bote que te llevará a los islotes para avistamiento de fauna marina, especialmente Pingüinos de Humboldt y puedes aprovechar de almorzar en la caleta, donde tendrás hartas opciones de restaurantes para elegir.

3. Isla Aucar, Quemchi

Una de las rutas que puedes hacer cuando vayas a Chiloé, es partir desde Ancud y bajar por la ruta costera hacia Castro, pasando por Manao, Quemchi, Dalcahue, las Cascadas de Tocoihue y finalmente llegar a Castro, este recorrido lo puedes hacer partiendo temprano en un día y por supuesto que si te lo quieres tomar con calma más días en cada lugar.

Y una parada obligatoria por esta ruta es la Isla Aucar, o Isla de las Almas Navegantes. Francisco Coloane, un escritor nacido en Quemchi, dice que en esta isla hay muertos enterrados que esperan zarpar algún día como un barco.

Esto es porque en la isla hay una pequeña iglesia, un jardín botánico y un cementerio, es por eso que se habla de la isla de las almas navegantes. Para llegar solo deben cruzar el la pasarela de 500 metros que la conecta con la Isla Grande de Chiloé, muy bonita para hacer fotografías.

4. Muelle de las Almas, Cucao

El Muelle de las Almas es un imperdible de un viaje por la Isla de Chiloé, se encuentra al oeste de la Isla en la comuna de Chonchi. Es un lugar hermoso sobre el acantilado y el sendero para llegar es de alta belleza escénica por unos campos sobre el mar. 

Para visitar el muelle de las Almas debes llegar a la localidad de Cucao, desde ahí debes dirigirte a la playa de Rahue donde se inicia el sendero de unos 45 minutos hasta el muelle. 

El Muelle de las Almas tiene una tradición por detrás, se dice que cuando una persona muere, su espíritu debe acudir al sector para llamar al Tempilkawe el balsero de Chiloé, para que llegue en su balsa de espuma y se lleve el alma del difunto

5. Chepu y Muelle de la Luz

Chepu es un lugar muy interesante para visitar en tu recorrido por Chiloé. Es un pequeño poblado que se encuentra al norte de la isla de Chiloé, a 38 kilómetros al suroeste de Ancud. Es un destino muy verde, con ríos, humedales y harta vegetación.

Cosas que puedes hacer en Chepu:
  • Hospedaje familiar “Los Senderos de Chepu”
  • Tren de Madera por el bosque, también se encuentra en Los Senderos de Chepu
  • Muelle de la Luz: Para llevar debes tomar un bote que te lleve hasta la desembocadura del río Chepu.
  • Humedales de Chepu y Bosque Hundido.
  • Paseos en Kayak por el Humedal
  • Avistamiento de flora y fauna. Aquí nosotros pudimos ver varios Martín Pescador!

Si andas con poco tiempo, incluso puedes ir por el día a Chepu y escoger algunas cosas que te mostraré más adelante para hacer allí.

Contacto Don Fernando:+56 9 9260 2423

Es dueño del Hospedaje, del tren y además tiene una lancha con la que realiza paseos por el río. 

6. Parque Nacional Chiloé: Trekking Playa Cole Cole

El Parque Nacional Chiloé se encuentra en la costa occidental de la isla grande de Chiloé. Es un área natural protegida donde se encuentra gran parte de la flora y fauna de la isla, tiene senderos que recorren sus bosques y te llevarán a hermosos miradores con paisajes increíbles. 

Los ambientes protegidos son zonas de dunas, bosques valdivianos, alerzales y turberas. Dentro de este parque se encuentra una de las mejores playas de Chile, se trata de la Playa Cole Cole, de la cual te contaremos más adelante. 

Para recorrer el Parque Nacional debes llegar a Cucao donde está la puerta de entrada del parque y desde allí podrás recorrer el parque, puedes ir por tu cuenta o también visitarlo y tomar un trekking guiado.

Senderos de Excursión en Parque Nacional Chiloé:

– Río Chepu-Río Lar: 11 km, 5 horas;
– El Tepual (sendero de interpretación): 0,75 km, 40 minutos;
– Dunas de Cucao: 1,4 km, 1 hora;
– Chanquín-Cole Cole: 16 km, 5 horas;
– Río Cole Cole-Río Anay: 5 km, 1,5 horas;
– Chanquín-Río Grande: 15,5 km, 8 horas;
– Castro-Abtao: 18 km, 8 horas.

Dato de Camping en Cucao: Eco Camping Costa Pacífico, es lo mejor y sus dueños también!

7. Parque Tantauco

Una gran alternativa para los amantes de la naturaleza y el trekking, es conocer el Parque Tantauco, un área protegída privada que está ubicada al sur de la Isla de Chiloé, muy cerca de la localidad de Quellón.

Dentro del parque podrás realizar diversos senderos, algunos que puedes hacer por el día y otros que duran varios días como es el trekking de la Ruta Transversal, considerado uno de los más hermosos de Chile. 

Además, este parque es considerado como uno de lugares con mayor biodiversidad en todo el mundo! 

Cuando yo fui, estuve solamente por el día llegamos al camping en auto y desde allí hicimos algunos senderos cortos que partían desde ese punto. Se logra apreciar en parte lo que es el parque, pero es tan grande que lo mejor es hacer uno de los circuitos de varios días.

8. Palafitos de Castro

Para muchos lo primero que se les viene a la mente cuando les nombran Chiloé, son los famosos palafitos! En Castro se encuentran los palafitos típicos de Chiloé, son construcciones que fueron hechas sobre el mar para así aprovechar el territorio y poder expandirse más. Son muy pintorescos, coloridos y antiguos, por lo que llaman la atención de todos los turistas que visitan la ciudad. 

9. Lago Huillinco

El Lago Huillinco se encuentra a tan solo unos kilómetros de Castro, es un hermoso destino y puedes recorrer en auto todo el camino que lo bordea hasta llegar a Cucao.

Uno de los principales atractivos del Lago Huillinco y motivo por el cual se ha hecho cada vez mas conocido, son sus columpios en el agua que fueron construidos por un matrimonio para celebrar su aniversario.

Hoy en día es para muchos una clásica postal de Chiloé!

10. Cascadas de Tocoihue

Las Cascadas de Tocoihue son 3 saltos de agua muy hermosos ubicados a 20 km de la ciudad de Dalcahue en la Isla Grande de Chiloé. Puedes visitarlos por tu cuenta o también podrías tomar un tour que te lleve a este atractivo turístico y además a la Isla Aucar. Son dos destinos clásicos, que quedan cerca uno del otro y son imperdibles de Chiloé.

Espero que este artículo con mis 10 imperdibles de la Isla de Chiloé, te ayude a organizar tu próximo viaje. Es una isla maravillosa y muy grande, llena de rincones y secretos para seguir descubriendo.

Mi recomendación es tomarse unas 2 semanas para hacer un recorrido profundo por la isla, si tienes menos tiempo o viajas sin auto puedes tomar tours a los distintos lugares desde Ancud o Castro.

Deja todas tus preguntas y observaciones en los comentarios!

#octaviaviajando #chiloe #imperdiblesdechiloe #top10chiloe

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0