Bienvenidos a este blog donde comparto una de mis rutas favoritas de Road Trip en Chile y destinos imperdibles. En este artículo te mostraré un recorrido que comienza muy cerca de Santiago: la ruta costera que inicia en Pichilemu y termina en el Ñuble, y que pasa por las localidades de Buchupureo, Cobquecura y Rinconada. Para algunos esta es la “costa de oro chilena”, ya que a lo largo de la ruta se encuentran algunas de las mejores olas para los surfistas.

A mí personalmente me gusta esta ruta porque hay muchos atractivos turísticos interesantes, donde la vida de campo se combina con la playa, hay muchos rincones bonitos para fotografiar y sentir la vida del #vanlife cerca de Santiago.

 

  • Distancia del recorrido: 266 Km por la ruta  M – 50
  • Días recomendados para hacer el recorrido: 10 días
  • Camino en buen estado, mayormente pavimentado

1. Pichilemu, O’Higgins

La primera parada de esta ruta es Pichilemu, la capital del surf! Donde se encuentra una de las mejores olas de Chile y del mundo, como la que está en el sector de Punta de Lobos.

Pero dejemos de lado el surf y concentrémonos en lo nuestro. Como nosotros viajamos en furgón, pasamos la noche en Punta de Lobos, estuvo bastante tranquilo, y luego salimos a recorrer los alrededores del lugar.

Dato de Camping: Surfcamp Olas de Chile, este camping es muy bueno para quienes viajan en motorhome! 

¿Qué hacer en Pichilemu?

  • Punta de Lobos

Este es un santuario de la naturaleza protegido por la Fundación Punta de Lobos, que busca conservar la flora y fauna local. Aquí podrás recorrer los senderos, ver a un montón de surfistas correr olas y ver los atardeceres más lindos de Pichilemu con sus 2 rocas gigantes que sobresalen del mar.

  • Salinas de Cahuil y Barrancas

A unos 11 km al sur de Pichilemu, se encuentran las salinas de Cahuil, Barrancas y la Villa. Nosotros pasamos por ahí cuando nos íbamos de Pichilemu. En este lugar se cosecha la sal desde la época prehispánica, es una técnica ancestral que se ha transmitido a través de las generaciones. Aquí puedes comprar sal de mar y tomar lindas fotografías.

  • Molino de Agua de Rodeillo

Este lugar nos lo recomendaron mucho, pero no fuimos porque nos advirtieron que el camino no se encontraba en tan buen estado para la Kombi. Se los comparto igual por si les gustaría conocer.


Según la Cámara de Turismo Rural de Pichilemu, el Molino de Agua de Rodeillo ha mantenido viva la tradición de moler los granos desde 1952! La estructura utiliza el poder del agua para transformar su energía a través de engranes que llegan a una enorme piedra que hace el trabajo. Actualmente, es uno de los pocos molinos de agua activos en el país.

2. Constitución, Maule

Esta es nuestra segunda parada del recorrido por las costas de la zona central. Cuando vinimos a Constitución nos quedamos específicamente al sur de la ciudad en Puerto Maguillines, donde hay un camping que nos encanta, se llama Masi Place. Además de los sitios de camping tienen domos, cabañas y glamping!

Desde aquí puedes salir a conocer varios lugares que quedan relativamente cerca:

  • Puerto Maguillines

Cómo les contaba, aquí es donde nos quedamos, es un puerto donde puedes comprar pescado y comida de mar. Además del puerto, hay una hermosa playa donde hay senderos, rocas para escalar, buenas olas para surfear y aprender el deporte! 

Dato de Camping: Masi Place! (verificar si está operativo)

  • Monumento Nacional las Rocas de Constitución

Si vas a Constitución debes pasar a conocer el Santuario de la Naturaleza de las Rocas de Constitución, ubicado al sur de la ciudad por el camino costero que llega a Puerto Maguillines. Se trata de una serie de morros que han ido tomando distintas formas debido a la acción erosiva del mar. Esta es una de las tantas formaciones que constituyen un lugar de nidificación de distintas especies de aves.

  • Dunas de Putú

Las Dunas de Putú son el campo dunar más extenso de Chile! Gracias a la acción del río Maule y las corrientes, hoy podemos recorrer la costa observando los 32 km de dunas que forman un paisaje único.

Además de las dunas, hay humedales con cientos de aves que se refugian en el lugar, es por esto que hay que ser muy cuidadoso y NO SE DEBE ingresar en vehículos motorizados ni buggies, ya que se daña el ecosistema. Es probable que veas salidas en buggies pero no te tientes! Mejor recorrerlas caminando.

  • Faro Cabo Carranza

En nuestro recorrido por la costa del Maule llegamos al Faro Cabo Carranza! El faro fue inaugurado en 1895 y se encuentra en las cercanías de Caleta Loanco en la Región del Maule, 58 kilómetros al sur de Constitución. Hoy pertenece a la Armada de Chile y es parte de la red de faros de Chile.

El paisaje aquí hace que valga la pena hacer una parada para visitar el faro y sus alrededores. Es uno de los más hermosos de Chile y se encuentra en un lugar donde se mezcla la vida de campo y el mar, es una postal imperdible de nuestras costas.

  • Cascada Pullaullao

La cascada Pullaullao es un verdadero tesoro escondido, nunca pensé que una cascada pudiera estar tan cerca del mar y fue realmente hermoso. Desde el inicio del sendero son dos kilómetros que se recorren a través de una vegetación densa, pero que es apto para todos. 

Al llegar se puede disfrutar de la impresionante vista y refrescarse con la caída de agua. El salto fue descubierto por sus vecinos, así que es muy importante cuidarlo y no dejar rastro.

3. Curanipe, Maule

  • Pelluhue

Siguiendo nuestro recorrido por la costa maulina, comenzamos nuestro trayecto por la Ruta Pelluhue. Este tramo es una gran opción para quienes disfrutan de una ruta gastronómica. En Cunaripe, la caleta de pescadores artesanales y la feria, ofrecen un montón de  productos del mar frescos para disfrutar.

Para los más aventureros el surf y bodyboard son un imperdible, y si aún no aprendes, en la ruta se encuentran varias escuelas donde puedes tomar clases.

  • Salto de Quilicura

En el trayecto pueden aprovechar de conocer una cascada de casi 30 metros. En la base tiene unos pozones y una pequeña superficie plana que hacen que el lugar sea perfecto para pasar una tarde calurosa. Yo no alcancé a pasar pero me lo recomendaron. 

4. Buchupureo, Ñuble

Si deseas continuar la ruta de la costa hacia el sur, llegarás hasta la localidad de Buchupureo, un lugar donde el campo y el mar se combinan de forma perfecta. Según los entendidos tiene una de las mejores playas de Chile para el surf, pero eso no es todo!

 

  • Camping Los Queltehues

El alojamiento en Buchupureo es variado y hay muchas opciones de campings que podrían funcionarles muy bien. Nosotras nos quedamos en el Camping Los Queltehues que queda justo al borde del río que une a la playa de Buchupureo. Por dentro es precioso, cuentan con una huerta orgánica e incluso juegos infantiles.

  • Playa y Surfing en la costa del Ñuble

Como les mencioné antes, la playa de Buchupureo es un imperdible para surfear. Conocida por los surfistas a nivel internacional, algunos la consideran incluso como la ola más austral de mejor calidad! Además, hay varias escuelas que ofrecen sus servicios para aquellos que quieran aprender. 

Aunque el mar de por sí no es apto para bañarse por sus fuertes olas, la ensenada en que se halla la playa, es rodeada por un río que es apto para nadar, lo que hace que la playa de Buchupureo pueda ser una buena opción también para los que buscan un lugar de relajo.

 

  • Parque las Nalkas

Si quieres tener una vista panorámica de los valles de Buchupureo, entonces no puedes dejar de ir al Parque Las Nalkas. Puedes ir por el día o pasar la noche en uno de sus bungalows o vivir la experiencia de alojarte de una verdadera casa del árbol. En sus senderos podrás ver verdaderas nalkas gigantes y milenarias.

El horario de los senderos es de martes a domingo de 11:30 a 17:30, los lunes está cerrado. Si vas por el día el valor de la entrada es de 4 mil pesos.

  • Reserva Nacional Los Queule

La Reserva Nacional Los Queules está ubicada en la comuna de Pelluhue a tan solo 6 km del mar. Es un bosque nativo en medio de plantaciones forestales que se destaca por la protección del queule (Gomortega keule) o hualhual, especie en peligro de extinción. Las vistas son hermosas y el sendero es apto para todos!

  • Arcos de Calán

Para llegar a este monumento natural se debe seguir un camino de tierra de unos 4 km para llegar a la playa. Ahí se encontrarán con los Arcos de Calán, grandes rocas que fueron perforadas por la fuerza de las olas, creando unos verdaderos arcos. Cuando la marea está alta, el mar entra a través de los agujeros y crea una vista lindísima.

La zona es tranquila y tiene miradores naturales para observar la flora y fauna del lugar. 

  • Iglesia de Piedra

Este Monumento Natural es parte del Santuario de la naturaleza Islote Lobería e Iglesia de Piedra y es una parada muy bonita para caminar, donde podrás  sentir la fuerza del mar. 

Tener en cuenta que no es un buen lugar para dormir ni acampar, cuando sube la marea las olas se llevan todo hacia el mar y puede ser peligroso. También tener cuidado con niños y perros.  Es un lugar muy bonito para tomar fotografias y ver el atardecer, pero lleva consigo historias sin final feliz. 

5. Cobquecura, Ñuble

  • Turismo Gastronómico en Cobquecura

Para los fanáticos del turismo gastronómico, en Cobquecura encontramos una gran variedad de pescados y mariscos. Lo bueno es que hay muchos restaurantes donde almorzar. Además la zona es rica en productos como legumbres y frutas, así que hay opciones para todos. 

Un dato curioso es que aquí se cultiva la papaya más austral del país, así que no te vayas sin comer una!

  • Piedra Laja

Para complementar la hermosa naturaleza de Cobquecura, les recomiendo mucho pasar por su Casco Histórico que fue declarado Monumento Nacional en 2005. Ahí podrán ver construcciones arquitectónicas centenarias, como las grandes casonas y construcciones en piedra laja y madera nativa.

  • Caleta Rinconada

Terminamos el recorrido de la ruta de la costa, zona central, en la playa Rinconada, donde encontrarás los más ricos ceviches frescos. Está ubicada 6 km al sur de Cobquecura, en esta bahía además de buena comida, podras disfrutar de un día de playa, caminar por la punta de rocas, algunos practican surf. Es una caleta con ambiente local, bien movido y entretenido. 

Con esto vamos terminando con la ruta de la costa de la zona central de Chile, es un recorrido agradable y para disfrutar en familia, amigos o incluso en solitario. Hay muchas alternativas de camping y varios de ellos adaptados para Motorhome. 

Puedes usar la app iOverlander para buscar sitios para pasar la noche en motorhome, camping establecidos y otros de libre acceso. 

Espero esta guia te ayude a organizar tu próximo viaje! Yo lo he hecho tanto en invierno como en verano y en ambos estuvo increíble. Por lo general en invierno hay más tranquilidad en las playas y no esta tan concurrido.

Leo tus comentarios! 

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0