En esta guía encontrarás 10 cosas muy importantes que debes tener en cuenta cuando quieras comprar una Volkswagen Kombi

Al momento de elegir una Volkswagen Kombi, debes tener en consideración algunos puntos importantes para que así hagas una buena compra y no te lleves sorpresas cuando comiences a trabajar en ella o la lleves donde un experto en restauración o donde un mecánico, como me pasó a mi.

    Octavia Viajando_en que fijarse al comprar una kombi

    Cuando compré a Octavia, mi Kombi, me hubiese gustado saber ciertas cosas que en ese momento desconocía y podría haber ahorrado tiempo y dinero en la restauración, es por eso que en este artículo les quiero compartir algunos consejos para todos aquellos que me han preguntado “en qué debo fijarme al momento de comprar una Kombi para camperizar?”.

    Al ser un auto antiguo es más difícil encontrar una que se encuentre en las mejores condiciones, siempre habrán cosas que tendremos que reparar y la decisión recaerá en nuestro presupuesto, no debieras tener las mismas expectativas que si fueras a comprar un auto moderno y recuerda que la velocidad de viaje estándar son 80 kilómetros por hora, a menos que esté modificada pero eso significa mucha plata más. 

    10 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE COMPRAR UNA VOLKSWAGEN KOMBI

    DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CARROCERÍA

     

    El estado de la carrocería es lo más importante al momento de comprar una Kombi, porque es lo que más plata y tiempo requiere  para ser reparado, esto significa que la lata esté en buen estado porque sino podría estar meses en restauración. 

    1. El óxido es el principal enemigo de los autos! Debes revisar los contornos de las ventanas, la trompa y debajo de las gomas del piso para ver qué tanto óxido pudiese tener. El suelo es lo más importante ya que es la base de toda la estructura de la carrocería de la Kombi y debe estar buena, reparar el suelo podrido en óxido podría ser una mayor complicación, tomar mucho tiempo y dinero. Es mucho mejor gastar un poco más de dinero y obtener un Kombi razonablemente libre de óxido.

    ventanas_volkswagen_kombi_2

    Octavia tenía muy poco óxido en el piso y eso se reparó sin problemas, pero en la trompa y ventanas tenía bastante, sobre todo en la trompa, donde tenía grietas tapadas con masilla y no supe identificarla al momento de comprarla. Luego cuando se comenzó a raspar la pintura descubrimos que estaba todo carcomido y tapado con una buena capa de masilla, la grieta estaba rellenada con papel de diario, incluso encontramos un calcetín dentro. Finalmente Sergio, el restaurador, decidió cambiar la máscara completa porque estaba muy destruida.

    2. Revisar que las ventanas y puertas estén bien encuadradas, que todas las puertas y vidrios cierren correctamente, si no cerraran bien, puede ser signo de que alguna vez fue chocada y esto podría necesitar cirugía. Las puertas de Octavia no cerraban 100% bien, al parecer fue volcada con algún dueño anterior y @restauracionesfullgarage tuvo que cortar y reparar el pilar de la puerta del copiloto para que pudiera cerrar bien.

    En que fijarse al comprar una kombi

    3. Evaluar el estado general de la carrocería, muchas veces utilizan en exceso la masilla para reparar abolladuras y nivelar las superficies, pero eso esa no es la mejor solución, se utiliza la masilla para evitar repararlo con golpes o soldadura, que es la solución más cara pero será permanente y se verá mucho mejor.

    ¿Cómo detectar si tu Volkswagen Kombi está llena de masilla?

    Para detectar la masilla debes mirar el casco a contraluz, si notas que no está parejo y tiene ondas, es porque tiene masilla y oculta algún daño, si se ve perfecto es porque fue reparada muy bien o porque no tiene daños. Para comprobarlo puedes golpear suavemente la lata y detectar por el sonido si lo que suena es lata (agudo) o masilla (un sonido más pastoso).

    carrocería volkswagen kombi

    4. Si quieres dejar los muebles originales, debes fijarte en el tapizado ya que reparar el tapizado de los muebles y el cielo interior, podría ser otro gran gasto. En mi caso iba a sacar todo el interior para camperizarla, por lo que no me importaba mucho, pero como se ve en la foto se encontraba bastante bien. 

    Yo diría que estas son las cosas más importantes y difíciles de reparar. También puedes fijarte en las gomas y el tablero que no estén resecos o quebrajados, pero las gomas se pueden comprar para cambiar y el tablero con unos detalles no pasará nada. El estado de las gomas es importante para asegurar que no estén dañados los contornos de las ventanas y para que no filtre agua, ya que bajo las gomas puede que esté la lata podrida también.

    DESDE EL PUNTO DE VISTA MECÁNICO

    5. Lo más importante es revisar que el motor no tenga juego axial y la compresión del motor.

    ¿Cómo revisar el juego axial del motor?

    Debes tomar la polea de abajo, la del cigüeñal, por donde pasa la correa y moverla hacia adelante y hacia atrás varias veces, debe tener un mínimo de juego (menor a 0,1) porque si tiene mucho significa que el motor hay que desarmarlo y armarlo desde cero (independiente de la compresión que tenga).  

    6. Otro punto importantísimo es probar la caja de cambios, con esto malo puedes gastar harta plata y da muchos dolores de cabeza. Salir a dar una vuelta es fundamental para probar que pasen bien los cambios y que no salten al andar. 

    ¿Cómo revisar la caja de cambios?

    Para probarla debes poner 1ra, comienzas a andar, aceleras a fondo y sueltas. Si no se salta la primera, es porque está ok. Debes repetir lo mismo con todas las marchas, ojalá en bajada y con la reversa también. Si está mala, la marcha saltará y te tirará a neutro. 

    7. Fijarse en el tren delantero, es el cuarto punto más importante. 

    8. Revisar que el número del motor coincida con el número del chasis y los papeles. 

    9. Ver que no tenga fugas de aceite, esto significa falta de mantenimiento mecánico y años de no hacerle nada al motor de la Kombi.

    10. Que el motor parta bien y no tenga haga sonidos extraños, debe tener un sonido parejo. Al salir también puedes revisar el embrague, el acelerador, freno de mano, dirección, etc. Esto garantiza que la Kombi funciona y también puedes probar el velocímetro, contador de kilómetros, luces del tablero, suspensión, frenos y bisagras de las puertas ya que puede que vibren mucho al andar. Todo esto es relevante, pero no es lo más importante, son cosas que se pueden reparar fácilmente. 

    Otras cosas importantes que debes saber antes de ir a ver una Kombi

    Si vas a viajar por mucho tiempo, lo más recomendable es que hagas una revisión completa del motor y que un mecánico lo desarme y vuelva a hacer, cambiando todas las piezas que puedan traer problemas en la ruta. De esta forma te irás con un motor en buen estado y que te de confianza. 

    En cuanto al sistema eléctrico, lo más probable es que por ser un auto tan antiguo haya un enredo de cables y no sepas para qué es cada uno, por lo que también tendrás que armarlo de cero, así sabrás para que sirven y no está demás decir que vale la pena aprender sobre esto, para que al momento de tener una falla puedas repararlo tu mismo durante el viaje.

    Octavia Viajando_en que fijarse al comprar una kombi

    Por último, es muy importante que al momento de ir a comprar una Volswagen Kombi, si o si debes ir acompañado de un mecánico especialista en la marca Volkswagen, que sepa de Kombis o al menos de Escarabajos para que así un experto te ayude a verificar el estado del motor y que otras partes esenciales estén en buen estado.

    Si ya tomaste la decisión de comprar una Kombi, debes aceptar el hecho de que su precio de compra es solo una parte de la historia, y que tendrás que gastar tiempo y dinero para que tu Kombi vuelva a una condición segura y cómoda.

    Espero que este artículo te haya servido, deja en los comentarios que te pareció, si tienes alguna duda o si quieres compartir algo conmigo!

    #volkswagenkombi #kombi #volkswagen #comprarunakombi #kombienventa #combivolkswagencasarodante #vendokombivolkswagen #ventadecombi #ventadekombi

    También te puede interesar

    Equipo sugerido para tu trekking en la Patagonia

    Guía para recorrer la Carretera Austral

    Tu Carrito
    • No products in the cart.
    0