Araucania Andina: Guía completa para recorrer Melipeuco, el Parque Nacional Conguillio y sus alrededores. 

Comenzamos nuestro recorrido en Melipeuco, uno de los lugares más visitados de la Araucanía Andina. En este artículo les contaré sobre la primera parte de nuestro recorrido invernal en tierras Pehuenches y les mostraré qué hacer, algunos tips, dónde alojar en Melipeuco y algunos de sus principales atractivos turísticos.

Melipeuco es un pequeño pueblo ubicado a los pies de la cara sur del Volcán Llaima, en la región de la Araucanía, un lugar rodeado de volcanes, ríos, lagos y araucarias milenarias. Es por su ubicación, tan cerca del volcán, que sus paisajes parecen de la época jurásica, que se han ido formando debido a la acción del volcán dando forma a lagunas de colores, bosques hundidos, escoriales de roca volcánica y uno de los Geoparques más importantes del país.

    Conguillio Laguna Verde

    ¿Cómo llegar a Melipeuco? 

    Si viajas por la Ruta 5 debes tomar la ruta S-61 a la altura de Padre de las Casas en dirección a la cordillera, hacia Cunco y Melipeuco. Son 94 kilómetro, una hora y media aproximadamente desde el cruce.

    También te puede interesar: Araucanía Andina Parte II: Malalcahuello y Lonquimay

    10 Imperdibles de Melipeuco y sus alrededores, Araucanía Andina

    1. Parque Nacional Conguillio por el día

     

    El Parque Nacional Conguillio es uno de los favoritos de los amantes de la fotografía, excursiones y naturaleza, se dice que es uno de los bosques más lindos del planeta, esto lo convierte en un imperdible de la Araucanía.

    Conguillio Laguna Verde

    ¿Cómo llegar al Parque Nacional Conguillio desde Melipeuco? 

    El Parque Nacional Conguillio se encuentra a 148 kilómetros de Temuco y tiene 2 accesos, el acceso sur por Melipeuco del sector Truful Truful y por el norte el acceso del sector de Captren.

    Desde Melipeuco debes tomar la ruta R-925-S en dirección Este hacia la cordillera, te encontrarás con una bifurcación, ahí debes tomar la ruta izquierda hasta llegar a la Entrada Truful Truful del Parque Nacional Conguillio. Desde Melipeuco son unos 20 kilómetros aproximadamente y el camino tiene bastantes curvas y hoyos, anda con cuidado.

    Ten en cuenta que esta entrada se encuentra en mejores condiciones que la otra, por lo mismo suele estar abierto durante casi todo el año, a diferencia de la otra que la cierran cuando hay mucha nieve. Sin nieve puedes llegar hasta la Laguna Conguillio en un 4×2, nosotros llegamos en la Kombi.

    Tarifas Parque Nacional Conguillio:

    Nacionales

    – Niños menores a 11 años: $0 (Ingreso liberado)

    – Adolescente 12 a 17 años: $2.600

    – Adultos: $4.700

    – Mayores de 60 años: $0 (Ingreso liberado)

    – Adulto nacional discapacitado: $2.600

     

    Extranjeros

    – Niños menores de 11 años: $0 (ingreso liberado)

    – Adolescentes 12 a 17 años: $4.600

    – Adulto y adulto mayor $9.300

    Compra tu ticket de entrada al Parque Nacional Conguillio aquí

     

    Hasta diciembre del 2021 podrás comprar tu entrada para Parques Nacionales en puerta, en el caso de Conguillio tienen un stock limitado para vender en puerta y el resto solo a través de la web. Para el próximo año, solo podrás comprar a través de ASP Ticket. El horario de ingreso al parque es hasta las 14.00 horas. El Parque tiene 2 accesos, el de Melipeuco es la Entrada Trufu Truful y debes especificarlo al comprar tu entrada. 

    ¿Qué hacer en el Parque Nacional Conguillio?

    La geografía del parque se ha visto fuertemente marcada por la actividad volcánica del Llaima y de los glaciares, dando forma a las 4 lagunas del parque, la laguna Verde, laguna Arcoiris, Captren y Conguillio. Nosotros entramos por el acceso sur y llegamos hasta la Laguna Conguillio, en un día puedes recorrer las 3 lagunas y realizar algún sendero de corta duración. Durante el verano puedes arrendar kayak y botes para navegar por el Lago Conguillio. También encuentras sitios de camping, picnic y cabañas, se encuentran abiertas hasta mediados de otoño y debes reservar acá: reservas@sendasconguillio.cl.

    Principales senderos del Parque Nacional Conguillio:
    • Sierra Nevada (12 km)
    • Sendero los Carpinteros y Araucaria Madre (8 km)
    • Truful Truful (o.8 km)
    • Circuito Laguna Captren (11 km)
    • Sendero Laguna Arcoíris (1 km)

    Nota: Nosotros recorrimos las lagunas en un día con calma y otro día hicimos el sendero al Mirador Sierra Nevada que nos tomó todo el día. Te recomiendo comenzar por Laguna Verde, a medio día visitar la Laguna Arcoíris para ver su color turquesa intenso y dejar para el atardecer la laguna Conguillio. 

    Laguna Arcoiris Conguillio

    Para conocer el parque puedes ir en tu propio vehículo (debes preguntar en portería por el estado del camino al momento de ingresar al parque) o tomar una visita guiada con guías locales de Melipeuco.

    Aquí te comparto dos datos de agencias de turismo local de Soy Araucanía Andina, nosotros trabajamos con ambos y vivimos muy buenas experiencias, la experiencia es mucho más enriquecedora que si vas solo porque te explicarán sobre el destino con una interpretación ambiental, geológica y cultural.

    • Pewen Mapu
    • Ñamku Adventure

    2. Salto Truful Truful

    Se trata de un lugar sagrado para el pueblo Mapuche, el río Truful Truful es uno de los atractivos turísticos imperdibles de Melipeuco. El Salto Grande del Truful Truful tiene 7 metros de altura y se encuentra a solo 4 kilómetros de Melipeuco, debes tomar el camino que lleva a la Reserva Nacional China Muerta. 

    Este lugar es muy importante para el pueblo mapuche ya que trae las aguas desde las napas subterráneas provenientes del volcán Llaima, son aguas cargadas en minerales y la Machi recoge sus aguas para hacer remedios. 

    Hoy en día el salto se ve amenazado ya que hay un proyecto que pretende construir una hidroeléctrica, lo cual afectaría todo el panorama de este maravilloso río ya que en él se practica Turismo Aventura como kayak y rafting, además de ser un caudal muy importante para el valle.

    3. Ascensión Volcán Sollipulli, un imperdible de la Araucanía

    Si eres amante de la naturaleza y del trekking, no te puedes perder esta aventura, se trata de un trekking de día completo para llegar a la cumbre del volcan Sollipulli, donde podrás ver el glaciar más grande de la región y el cráter más grande de Sudamérica. Es una de las actividades icónicas de la Araucanía.

    Es una experiencia única, pasarás por bosques de Araucarias y Coigues gigantes, entre rocas volcánicas y podrás disfrutar de la nieve del volcán. Dependiendo de la estación en que vayas, qué tanta nieve te tocará. Después de unas 5 horas de ascensión, podrás apreciar el cráter del volcán Sollipulli, además, las vistas que tendrás durante el recorrido y en la cima son realmente impresionantes.

    El volcán se ubica 25 kilómetros al sureste de Melipeuco y forma parte de la Reserva Nacional Villarrica. Para subir debes contactar a algún guía local, nosotros fuimos con Ñamku Adventure y fue una muy buena experiencia, la seguridad en la montaña es primordial, es muy importante ir con alguien que conozca la ruta.

    Contacta a tu guía local aquí!

    4. Mirador Sierra Nevada, Parque Nacional Conguillio (12 km)

    Si eres de los que les gustan las caminatas largas para llegar a tener las mejores vistas de los parques nacionales, tienes que hacer el sendero del Mirador Sierra Nevada.

    Mirador Sierra Nevada Conguillio

    Tiene una longitud de 12 kilómetros ida y vuelta hasta el tercer mirador. Es el sendero más visitado del parque, ya que las vistas que tendrás desde arriba son realmente alucinantes.

    ¿En qué época se puede realizar el sendero Mirador Sierra Nevada en Conguillio?

    El sendero Mirador Sierra Nevada lo puedes realizar durante todo el año, en cada estación te dejará encantado por sus colores y paisajes. Lo que si debes tener en cuenta es que durante el invierno pueden haber metros de nieve y podrías necesitarar raquetas u otro equipo para poder llegar arriba, lo ideal sería ir con un guía ya que los caminos se ponen más difíciles y la nieve podría estar congelada, lo que lo hace más complicado. También puedes ir acá con Pewen Mapu o Ñamku Adventure.

    5. Probar comida local Mapuche donde la Señora Meche “Folil Koyam”

    Folil Koyam es un restaurante de comida local mapuche. se encuentra en el sector de Santa Julia a 5 kilómetros del centro de Melipeuco. Aquí podrás disfrutar de la cocina y productos locales, como una casuela, empanadas de changle, sopaipillas y mucho más. Todo preparado en casa por Doña Meche, una de sus dueñas,  quien te hará sentir como en casa.

    Folilkoyam

    Para ir a comer a Folil Koyam, debes llamar por teléfono y reservar una hora para la visita. Cuentan con página de facebook e instagram, su teléfono de contacto es +56 9 89603823.

    Además, podrás comprar productos locales, como hierbas, changle, mermeladas, artesanías y más. Si la comida local es lo tuyo, no te puedes perder ir a conocer a Doña Meche.

    6. Geoparque Kutralkura: Cañadón Truful Truful

    Una parada que debes incluir en tu recorrido por la Araucanía Andina es el Cañadón Truful Truful del Geoparque Kutralkura, el primero Geoparque de Chile en formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la Unesco. Tiene una extensión de 8.100 km 2, un territorio que protege 5 volcanes, la Reserva Biosfera de Araucarias, 6 áreas silvestres protegidas, desde el norte por Tolhuaca hasta los alrededores de Melipeuco.

    Este mirador se encuentra en el Parque Nacional Conguillio, unos metros antes de llegar a la portería Truful Truful, a mano derecha hay áreas de estacionamiento y desde allí tomas el sendero que lleva hasta un mirador de Madera, donde podrás apreciar la gran pared de 75 metros de alto, el río Truful Truful y las capas de depósitos piroclásticos que marcan las diferentes erupciones volcánicas que  han ocurrido en el sector.

    7. Tour Astronomía Mapuche con Melibike

    Una actividad muy interesante y poco común en la Araucanía Andina es tomar un tour de Astronomía Mapuche con Astrofotografía. 

    Luciano, el guía local certificado en astroturismo, te llevará a observar constelaciones que han marcado el conocimiento de la cultura Mapuche y la forma en que entendían el mundo. El te entregará todo lo necesario para que vivas una gran experiencia bajo las estrellas, como una frazada de polar, una silla, linterna frontal y además una taza de café de trigo local.

    OTRAS ACTIVIDADES QUE TE PUEDEN INTERESAR EN LA ARAUCANÍA ANDINA SUR:

     

    • Canopy Melipeuco
    • Canyoning Geisers de Alpehue (temporada de verano)
    • Sendero Salto el Canelo
    • Sendero Pastos Blancos, Parque Nacional Conguillio
    • Georuta Pangueco

    Dato: En la entrada de Melipeuco te encontrarás con el Parador Turístico donde podrás encontrar más información sobre las actividades que puedes hacer en la zona y también puedes preguntar por los guías locales.

     

    Datos de Alojamiento en Melipeuco, Araucanía Andina

    1. Posada los Arriesgados, Melipeuco

    Es un hospedaje rural ubicado en Santa Maria de Llaima, unos 10 minutos antes de llegar al pueblo de Melipeuco. Cuentan con cómodas habitaciones con baño privado y compartido, cocina y salón común donde podrás compartir con sus dueños quienes te harán sentir como en casa . Nuestra experiencia aquí fue increíble, nos gusta mucho quedarnos en hospedajes como este!

    2. La Baita Conguillio, Parque Nacional Conguillio

    La Baita Conguillio Lodge, queda al interior del parque nacional en medio de bosques nativos y montañas con araucarias. Ofrecen habitaciones y cabañas, cuentan con hot tubs y un espacio común muy acogedor y bien ambientado, cuentan con servicios de Spa y gastronomía. Si visitas la Baita Conguillio te encantará!

    3. Cabañas La Vertiente Melipeuco

    Las Cabañas La Vertiente de Bernardita, se encuentran en el kilómetro 0 del camino a Conguillio desde Melipeuco, muy cerca del parque. Cuenta con 3 cabañas, una para 10 y 2 para grupos más pequeños, todas muy acogedoras, bien equipadas y bien ubicadas, ya que te encuentras justo entre el Parque Nacional Conguillio y el pueblo de Melipeuco.

    4. Cabañas La Querencia de Llaima de Melipeuco

    Otro lugar que recomendamos son las Cabañas la Querencia de Llaima, se encuentran unos kilómetros antes de  Melipeuco, muy cerca de la Posada los Arriesgados. Es un sector muy tranquilo, super cerca del río y rodeados de campo. Tienen varias cabañas, con distintas capacidades y hot tubs! 

    Nuestro recorrido por la Araucanía Andina fue increíble, es un lugar que volvería en todas las estaciones del año porque sus paisajes y colores van cambiando. 

    Este viaje lo realizamos junto a @SoyAraucaniaAndina quienes nos recomendaron los mejores alojamientos, guías y actividades para vivir la mejor experiencia durante nuestro viaje.

    Espero que esta guía te ayude a programar tu próxima aventura a la Araucanía. Deja tus dudas en los comentarios para responderte lo más pronto posible! 

     

    Para más información sobre la Araucanía Andina pincha aquí!

    También te puede interesar

    Equipo sugerido para tu trekking en la Patagonia

    Guía para recorrer la Carretera Austral

    Tu Carrito
    • No products in the cart.
    0