En esta guía te contaré todo lo que necesitas saber sobre el trekking más austral del mundo, que forma parte de la Ruta Patrimonial Dientes de Navarino, Circuito Cabo de Hornos.

El trekking Dientes de Navarino, se encuentra en las Isla Navarino, al sur de Cabo de Hornos (Región de Magallanes) y se llama así porque atraviesa parte de los cordones montañosos de la Isla de Navarino cuyas cumbres tienen formas filosos que se asemejan a dientes, con una altitud máxima de 1.118 m.s.n.m.

Se trata de una isla donde aún queda mucho por descubrir y cada año llegan más visitantes y aventureros amantes del trekking a Puerto Williams para realizar el circuito. 

Para comenzar a organizar tu aventura a los Dientes de Navarino debes tener varios puntos importantes en cuenta que te contaré más adentante, lo primero que debes saber es:

1. No es un Parque Nacional como donde uno suele ir a hacer trekking, donde todo está super señalizado y hay guardaparques al tanto de tu seguridad, con camping y baños habilitados.

2. Vas a recorrer valles y montañas del fin del mundo, esto quiere decir que el clima es muy cambiante y en un mismo día te puede tocar sol, fuertes vientos, neblina, viento blanco o fuertes lluvias! Por lo tanto debes ir bien preparado o con guías locales!

Todo esto combinado con hermosos paisajes prístinos de la Patagonia más austral, con hermosos valles, bosques subantáticos, altas montañas, lagunas y turberas, para mi fue sin duda un lugar único, donde de verdad te sientes envuelto en naturaleza pura.

Nosotros realizamos el trekking a fines de Febrero, en esta guía responderé primero algunas preguntas puntuales de utilidad y luego les contaré el día a día de nuestra aventura. Lee con atención!

Época adecuada: ¿Cuál es la mejor época para realizar el circuito?

La mejor época para realizar el circuito es en pleno verano, entre diciembre, enero y febrero. El resto del año, el clima es crítico y debes estar preparado y tener conocimiento de montaña, por lo que no es aconsejable intentar ir, a menos que vayas con guías expertos.

Nosotros fuimos a fines de febrero y tuvimos mucha suerte, nos tocó una ventana de 5 días de mucho sol, pero la semana anterior, tuvieron que bajar a un grupo por hipotermia y a la semana siguiente, de nuevo volvió la lluvia y con ello la nieve.

Victoria

Cuando llueve en Puerto Williams, lo más probable es que en la montaña nieve. Si está tapado (neblina o viento blanco) lo mejor es quedarse en un lugar protegido, esperar que mejore y en el peor de los casos pedir ayuda vía gps para no perderse. Nosotros llevamos con nosotros un Gps Garmin Inreach, que permite enviar mensajes satelitales en caso de emergencia.

CONSEJO: Aunque vayas en verano, debes revisar el clima hasta el último día, el clima en el fin del mundo cambia constantemente.


¿Cómo llegar a la Isla Navarino?

Para llegar a Puerto Williams tienes 2 alternativas:

  1. Vía Aérea tomando un avión de Punta Arenas a Puerto Williams con la aerolínea DAP. Tiene una duración de 45 minutos aproximadamente y tiene un valor fijo durante el año, de $80.000. Pincha aquí para más información. 
  2. Vía Marítima puedes tomar la embarcación de Tabsa, que navega de Punta Arenas a Puerto Williams una vez por semana y tiene una duración de 28 horas. Pincha aquí para más información.

Nosotros tomamos esta segunda opción con Tabsa, la navegación sale de Punta Arenas los días jueves a medio día y llega el viernes por la noche a Puerto Williams.

Duración y nivel: ¿En cuántos días se realiza el circuito Dientes de Navarino? ¿Cuántos Km son y cuál es su dificultad?

El circuito recorre una distancia de 40 kilómetros en total, desde inicio al fin del sendero, sin considerar el trayecto a la laguna Windhond que también forma parte de la ruta patrimonial (nosotros no fuimos para allá, ya que debes agregar 2 días más de caminata, es decir 7 días en total).

Si caminas desde el Centro de Puerto Williams y luego retornas caminando desde el fin del sendero que queda a unos 5 km de la ciudad, son 50 km.

Cada día caminas aproximádamente unos 7 km, durante el recorrido encontrarás diferentes puntos donde puedes acampar, estos puntos los ha ido armando la gente que va y han marcado “sitios de camping” con piedras. Más adelante te cuento cómo lo hicimos nosotros y donde paramos a dormir.

En cuanto a la dificultad, es MEDIA – ALTA , no es un sendero fácil, debes ir preparado físicamente (o al menos tener buena resistencia) ya que la mayor parte del trayecto es en roqueríos con piedra de acarreo, hay que ir por la ladera de los cerros, en senderos angostos y hartas subidas y bajadas.

Debes pasar por varios pasos entre montañas, el más duro (para mi) fue el Paso Virginia, el cuarto día, aquí debes ir super concentrado y calmar la mente si tienes vértigo como yo.

A lo largo del circuito hay hitos que van marcando la ruta y pircas (piedras apiladas), las marcas están pintadas en las rocas y son de color rojo con blanco, como la que aparece en la siguiente foto:

Conectividad: ¿Llevar o no GPS y dispositivo de comunicación satelital?

La conectividad en el circuito Dientes de Navarino es nula, es por esto que aconsejo llevar algún dispositivo de comunicación satelital, para casos de emergencia. Nunca se sabe cuando puede entrar la tormenta, es común que bajen las temperaturas o entre la neblina tan densa que no logres ver el camino y te impida seguir, o te puedas perder. En estos casos, es bueno tener comunicación con alguien de Williams o con carabineros, en caso de emergencia podrían encontrarte.

Desde hace un tiempo que siempre que salgo a la naturaleza, llevo conmigo Inreach de Garmin (gps y comunicador satelital), tengo el plan básico que permite enviar 10 mensajes, dejar mensajes programados ilimitados, pedir SOS en casos de emergencia extrema y además sirve para orientarse, guardar el mapa y coordenadas de desvíos, además puedes pedir que te envíen registros del clima.

Equipamiento: ¿Qué  te recomiendo llevar si o si para realizar el Circuito?

Al ser el trekking más austral del mundo, con climas adversos y cambiantes, hay que anteponerse a cualquier situación. Es por esto que aconsejo llevar algunas cosas indispensables y te las nombraré a continuación:

  • Carpa 3 o 4 estaciones, con vientos, cobertor de suelo en caso de mucha lluvia.
  • Manta térmica (de la plateadas muy livianas)
  • Llevar toda tu ropa, saco de dormir, colchoneta y carpa, dentro de bolsas secas o algo que lo proteja de la lluvia. No querrás llegar al punto de campamento y tener todo mojado.
  • Polainas, sirven ya que hay bastante turba y barro.
  • Capa de agua
  • Ropa Goretex (Impermeable)
  • Primeras capas
  • Bastones de Trekking
  • Lleva la ruta descargada en tu celular y/o en el gps
  • Batería auxiliar
  • Comida para uno o dos días extra
  • Botiquín
  • Saco de dormir para temperaturas bajo cero.

Hay campings establecidos?

No hay campings establecidos como en otros circuitos de trekking como por ejemplo las Torres del Paine, no hay guardaparques, baños ni llaves de agua.

Lo que si hay son zonas, que ya han sido “sacrificadas” para usar como sitio de camping y están marcadas por piedras que han ido apilando los mismos campistas y guías locales.

Por lo general son lugares, protegidos del viento, con suelo relativamente plano y con cursos de agua en movimiento (no debes tomar agua estancada).

No dejar rastro

Este es un punto importante, en el sendero nos tocó ver muchos papeles de comida en los senderos, seguramente se caen del bolsillo al sacar algo, hay que ser muy cuidadosos con esto. Tampoco dejar basura en los sitios de camping, ni olvidarlas por ahí, incluyendo el papel confort! Para ir al baño se puede hace un hoyo de gato y taparlo o mejor aun llevar un “tubo caca”. Tampoco hagas fogatas ni laves con detergente en las lagunas ni ríos.

Es tarea de todos preservar el lugar y ser visitantes responsables de nuestros residuos.

Descripción de la Ruta

Día 1: INGRESO AL CIRCUITO – REGISTRO EN CARABINEROS – CERRO LA BANDERA – LAGUNA EL SALTO (11 km – 600 mts de desnivel)

El circuito se encuentra en la Reserva Mundial de la Biosfera Cabo de Hornos y el ingreso no tiene costo alguno. Antes de comenzar el trekking debes registrarte en la comisaría de Puerto Williams con Carabineros, informando que harás el circuito, duración del mismo y en cuantos días y te pedirán algunos detalles más, esto es muy importante y no lo puedes olvidar.

El inicio del sendero se encuentra a unos 3.5 km del centro de Puerto Williams. Algunos lo hacen caminando, otros consiguen algún traslado en el pueblo que los lleve hasta allá. El primer día del circuito comienza por el en el mismo lugar del conocido sendero al Mirador Cerro la Bandera. Al inicio del sendero encontrarás un refugio de CONAF donde te harán una pequeña inducción de algunos puntos importantes que debes considerar antes de comenzar el sendero como:

  • No tomar agua estancada, debido a la plaga de castores que habita la isla. 
  • No debes hacer fuego en el circuito.
  • Señalética en el sendero y más información importante.

Primer día comienzas desde la toma de agua de Puerto Williams, donde se encuentra la caseta de Conaf, aquí comienza la primera gran subida hasta la cima del Cerro la Bandera, el primer hito del circuito. Luego debes seguir las pircas que te llevarán a un sendero que va por la ladera del cerro, es bastante largo este camino y debes ir con cuidado ya que tiene bastante pendiente, es la primera prueba para aquellos que tienen vértigo como yo. Debes seguir por este camino, hasta donde verás la laguna el salto, donde llega el agua de un salto de agua, por ahí tendrás que bajar por la piedra de acarreo hasta la laguna donde se encuentra el primer espacio para armar campamento.

⛺️ Este es un buen sitio para acampar ya que está protegido del viento, hay suelo relativamente seco y tienes una fuente de agua corriendo desde el salto.


Día 2: LAGUNA EL SALTO – LAGUNA ESCONDIDA (11 Km – 500 mts de desnivel)

El día 2 es bastante largo, comienzas con una empinada subida donde irás rodeando parte de los Dientes de Navarino hasta llegar al Paso Australia, al otro lado verás la laguna del Paso y tendrás que bordearla por la ladera del cerro, un sendero bastante difícil también. 

Luego llegas al segundo paso, donde verás la Laguna Picacho y desde aquí el sendero es más “tranquilo” hasta llegar a la laguna de los Dientes. Algunos duermen aquí, nosotros seguimos hasta la laguna Escondida, es hermosa esta parada.

Si quisieras seguir a la laguna Windhond, este día tendrás que desviarte, pasado la laguna Picacho, encontrarás una señaletica que indica hacia donde queda la laguna Windhond y hacia donde continúa el circuito Dientes de Navarino.

Este tramo del circuito es más tranquilo hasta la laguna Escondida, hay hartos “sitios” para acampar y agua limpia, si había mucho viento. Pienso que fue una buena idea dormir ahí, pensando en las distancias caminadas cada día.

Día 3: LAGUNA ESCONDIDA – LAGUNA MARTILLO ( 7 km – 350 mts de desnivel)

El tercer día debes comenzar bordeando la laguna Escondida, tendrás que cruzar un riachuelo y continuar por el sendero entre el bosque, en dirección al Paso Ventarrón. Desde aquí logras divisar la laguna Windhond al fondo, las lagunas y castoreras.

La subida hasta la cuesta es intensa pero relativamente corta, cuando llegues arriba te encontrarás con un hito que indica con una flecha que debes seguir hacia mano derecha (oeste), por ahí continúa el sendero por la ladera del cerro, suelo de rocas y bastante expuesto al viento.

Luego llegas a unas lagunas y debes continuar hacia un segundo paso, hasta llegar a la Laguna Martillo a los pies del Cerro Clem. Esta es sin duda una de mis paradas favoritas, una vistas impresionantes!

Día 4: LAGUNA MARTILLO – PASO VIRGINIA –  LAGUNA GUANACO

Dia 4, este día comienza tranquilo bordeando la Laguna Martillo que irá a tu lado izquierdo, te aconsejo seguir los hitos que demarcan el camino, en una sección pareciera que te estas alejando de la laguna, pero realmente estas yendo por un camino mas fácil que si siguieras al borde de la laguna. Una vez que se deja la laguna, comienza un valle lleno de turberas y castoreras, no hay sendero y debes ir atento a las pircas e hitos, para ir en dirección a la subida que te llevará al paso Virginia.

Te aconsejo descargar la ruta en WikiLoc, nosotros gracias a eso nos fuimos por el bosque, por la ruta correcta. Parte del grupo que iba al mismo tiempo que nosotros, tomó una ruta alternativa ya que algunas pircas se prestan para confusión y era mucho más expuesto. Supimos que ibamos bien porque encontramos los hitos rojos en el camino.


DATO! Esta parte del circuito debes hacerla con buenas condiciones de clima y de visibilidad!

Una vez arriba, tendrás que caminar siguiendo las pircas, por un camino que parece interminable, hasta llegar al Paso Virginia. Si está despejado desde aquí alcanzas a ver el canal Beagle, Ushuaia, la Laguna Windhond y el sur de la isla Navarino.

Llegarás al punto más alto del circuito, donde está el paso Virginia con 849 msnm, aquí te encontrarás con un hito y en frente verás el canal y Tierra del Fuego.

El camino continúa a mano derecha por un “sendero” que para mi, fue lejos el más difícil y peligroso del circuito, el principio de este camino donde hay pocos lugares donde afirmarse hasta llegar a la piedra de acarreo, debes ir con extremo cuidado.

Pasada esta parte que son unos 15 metros más difíciles, empieza la piedra de acarreo donde es más fácil pisar, pero aun así debes ir con extremo cuidado. Es un descendo con gran pendiente hasta la Laguna Guanaco, debes bordearla hasta llegar a un mirador. Algunos arman campamento ahí y otros continúan descendiendo hasta otro punto de campamento.

Día 5: LAGUNA GUANACO – FIN DEL SENDERO

Último día del circuito, este tramo es mucho más corto que los otros, lo puedes hacer en medio día desde el campamento hasta el final del recorrido que llega a la carretera principal de la isla Navarino.

En esta parte practicamente no hay camino, por lo que es fácil perderse, otro motivo para descargar la ruta en tu teléfono. Debes ir bordeando el río que estará a tu izquierda y esquivando troncos caidos, es corto pero agotador. Alfinal podrás divisar la bahía y a lo lejos Puerto Williams. En esta zona es posible que te encuentres con caballos y vacas hasta llegar al camino de autos donde se encuentra una antigua pesquera.

Una vez aquí puedes caminar por la carretera hasta Puerto Williams, o puedes dejar coordinado previamente a tu partida, un traslado en vehículo. Te dejo el dato de con quien nos devolvimos nosotros, Jorge Caros (+ 56 9 9368 9723).

Conclusión

Es un circuito maravilloso pero hay que tenerle respeto, no es un trekking fácil y debes tener experiencia caminando varios días con peso. Es muy importante que vayas bien preparado y dejes avisado que estarás en la montaña con algún familiar y en carabineros de Puerto Williams.

Espero que esta guía te ayude a organizar tu próxima aventura por el fin del mundo en los Dientes de Navarino! Acabo de compartir contigo todo lo que pude aprender en esta ruta, sería muy feliz si me dejas un comentario y lo compartes con tus amigos en redes sociales, preguntas también me las puedes dejar en comentarios.

Si te gustaría vivir una experiencia guiada en los Dientes de Navarino te recomiendo contactar a Explora Navarino. Pincha aquí


Tu Carrito
  • No products in the cart.
0