Trekking por el alucinante Valle de Cochamó hasta la Junta

El Parque Valle de Cochamó se compone por un área de conservación privada de 140.000 hectáreas, que busca proteger el sector y a todas las especies que habitan allí.

Es un atractivo turístico impresionante, donde todos los años llegan cientos de campistas y escaladores de todo el mundo en busca de contacto con naturaleza prístina y aventura.

Dentro del parque se pueden realizar 3 circuitos:

1. Trekking a la Junta, donde puedes armar campo base y recorrer los senderos de sus alrededores.

2. Circuito la Herradura: Este va desde Cochamó, pasando por la Junta hasta el Valle del Río Puelo.

3. Circuito Paso el León que cruza la frontera hacia Argentina, una antigua ruta arriera de la época colonial.

Para cualquiera de estos recorridos por el Valle de Cochamó, lo primero que debes hacer es llegar al pueblo Cochamó, ubicado en la provincia de Llanquihue, en el Estuario de Reloncaví, ya que es el pueblo más cercano al punto de inicio del trekking.

El Trekking te llevará bordeando el río Cochamó hasta llegar al sector de camping base conocido como La Junta, donde encontrarás varios campings entre los que podrás escoger para pasar tus días allá.

¿Cómo llegar al pueblo de Cochamó?

Si vas en auto, debes tomar la ruta 225 bordeando el Lago Llanquihue en dirección al Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, al llegar a Ensenada doblas pasando la Copec y los Carabineros a la derecha por la ruta V-59, es un camino maravilloso que sigues hasta llegar al Cochamó.

Recomiendo pasar por el pueblo de Cochamó, es pequeño, lindo y muy tranquilo. En el pueblo mismo puedes encontrar una iglesia, la Parroquia María Inmaculada, que vale la pena visitar, es de las iglesias más lindas que he visto en Chile.

Si viajas en bus o en avión, al llegar a Puerto Montt o Puerto Varas debes preguntar por los buses que te llevan hasta el inicio del sendero en el Valle de Cochamó.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Yo viajaba en mi Kombi por el sur, por lo que llegué directo a la base del trekking, pero mientras estaba en Puerto Varas vi que algunos buses ofrecían servicio de traslado hasta La Junta, a quienes les hice más preguntas para aclarar si realmente era hasta el final del sendero y ellos afirmaban que sí, lo cual es imposible ya que la única manera de llegar es caminando por el sendero de 10 kilómetros (4 a 6 horas caminando, dependiendo de tu rendimiento) y nadie tiene convenio con el parque para subir en auto, no existe camino.

Cochamó

¿Cómo llegar a la entrada del Parque Valle Cochamó, al inicio del sendero?

Una vez en Cochamó, debes seguir por la ruta principal, hasta un poco más allá del pueblo, tienes que doblar a la izquierda justo antes del puente que cruza el río Cochamó, sigues por ahí unos 8 km y llegarás al inicio del Parque Cochamó, donde debes registrarte para subir.

Ahí mismo encontrarás lugar donde dejar tu auto, en casas de locales que arriendan estacionamiento para las personas que llegan en auto,  sale aproximadamente unos $2.000 pesos por vehículo.

Cochamo

Sobre el Trekking por el alucinante Valle de Cochamó

En este artículo les hablaré sobre el primer circuito que les comenté al comienzo, el que llega hasta la Junta y desde ahí puedes recorrer los alrededores, ya que ese es el que pude conocer. Para más información sobre los otros dos circuitos, visita la página oficial del Parque Valle Cochamo.

Una vez que te encuentras en la entrada del parque, debes dirigirte a la portería donde tendrás que registrarte y te preguntarán si tienes reserva en alguno de los campings que hay arriba, eso es muy importante. Debes tener en cuenta que solo dejan subir hasta las tres de la tarde, hasta esa hora no sube nadie más por temas de seguridad.

Para llegar a la Junta deberás caminar entre 4 a 6 horas por un sendero marcado de dificultad moderada, lo que te podría complicar bastante es el barro del camino en días de mucha lluvia. Un consejo es que lleves bastones, son de gran utilidad!!

Si llevas mucho peso y/o no estás acostumbrado a realizar largos trekkings, existe la alternativa de pagar por Pilcheros (caballos de carga), estos tienen un valor de $30.000 y puedes llevar un máximo de 65 kilos. Has click aquí para reservar un Pilchero!

Sobre el alojamiento en la Juntoa, Cochamó

Un punto importante que debes considerar al momento de comprar tus pasajes, es que si vas en temporada alta tienes que reservar el Camping con bastante tiempo de anticipación.

Al llegar a La Junta hay varias alternativas para quedarse, puedes quedarte en el Refugio, en el Camping La Junta, al lado de este está el Camping Vista HermosaCamping Trawen o el Camping Playa los Manzanos, todos se encuentran cerca entre sí y tienen una vista a las montañas de granito, a las que muchos van para practicar la escalada.

Hay otras alternativas para acampar pero estos cuatro son los que te recomendaría ya que se encuentran cerca entre sí y de los toboganes naturales que son un imperdible de este recorrido.

Trekking a Cochamo

Ya instalados en el campo base debieras quedarte por lo menos unos 5 días, para poder recorrer los distintos senderos que se encuentran en los alrededores de la Junta. Desde allí tendrás una vista increíble a las inmensas paredes de granito.

Una de las ventajas que tiene este panorama es que subes con tus cosas hasta La Junta, instalas campamento y desde allí puedes escoger entre diversos senderos que se realizan por el día y solo debes llevar lo esencial: agua, comida energética, buenas zapatillas, bloqueador y tu cámara.

IMPORTANTE:

• Debes llevar todas las provisiones necesarias ya que en la Junta solo podrías encontrar pan u otras cosas muy básicas.
  • Las fogatas están prohibidas.
  • Debes llevar tu propia cocinilla y gas para poder cocinar.

Algunos de los senderos que puedes realizar durante tu estadía en la Junta:

• Cerro Arco Iris (dificultad Alta)
  • Toboganes naturales que se encuentran a 5 minutos de los campings que mencioné anteriormente
  • Base Cerro Trinidad
  • Cerro La Paloma
  • El Anfiteatro
  • Para los más valientes, pueden hacer los circuitos que mencioné al comienzo, la Herradura o Paso el León.

Preguntas Frecuentes:

Temporada recomendada para hacer trekking en el Valle de Cochamó:

De mediados de Septiembre a fines de Abril. Durante invierno los cruces de río son muy peligrosos por lo que no se recomienda ir.

Este lugar es un sueño, nada que envidiar a Yosemite en Estados Unidos. El sendero bordea en su mayor parte el río Cochamó, te sumerges dentro de la selva valdiviana, si llueve verás cómo se forman cascadas desde lo alto de las montañas que limitan el valle y si tienes suerte te toparás con algún pájaro carpintero u otras especies nativas a tu alrededor.

En el valle del río Cochamó podrás apreciar la naturaleza en su máxima libertad y es tarea de todos respetarla, nosotros somos huéspedes y debemos cuidarlos como si fuéramos invitados en casa ajena. “Si te gusta la montaña y los trekking no dejes pasar el Valle de Cochamó.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, Instagram y Youtube, para poder conocer más rincones imperdibles de Chile.

@octaviaviajando

Tu Carrito
  • No products in the cart.