Todo lo que debes saber sobre las Barcazas para organizar tu viaje por la Carretera Austral. Cruces obligatorios y otras alternativas a la ruta tradicional.

Debido a la geografía de la Patagonia chilena, llena de fiordos, lagos, ríos y  estuarios, para recorrerla debemos tomar algunas barcazas en la ruta.

En este artículo te mostraré cuales son las barcazas que debes tomar si o si para conocer la Carretera Austral, las que te llevan a lugares maravillosos más alejados, las que te ayudarán a acortar camino en tu viaje y algunas más australes que te llevarán al fin del mundo..

1. Barcazas que debes tomar si quieres recorrer la Carretera Austral desde Puerto Montt

Primer Tramo: “Entrada a la Carretera Austral”

Caleta la Arena – Caleta Puelche o tomar vía terrestre

En esta barcaza cruzas el estuario de Reloncaví, desde Caleta la Arena conocida por sus ricas empanadas locales, hacia Caleta Puelche. 

La barcaza de la empresa “Transportes del Estuario” tiene un valor aproximado de $10.300 para vehículos, tarda media hora en cruzar, se paga al momento de tomar el Ferry y no debes hacer reserva previa, considera que solo pagarás por el vehículo ya que los pasajeros no pagan.

Para más detalles de horarios, tarifas y reservas ingresa aquí!

 

 

De todas maneras hay una alternativa terrestre y es mi favorita porque recorre el tramo inicial de la Carretera Austral. Comienza en Ensenada, pasando por Puelo y Cochamó hasta llegar a Hornopirén, es una ruta muy bonita donde podrás ver las maravillosas vistas del estuario, es un camino de ripio y debes ir bien cargado de combustible o llevar un bidón extra, es un camino largo. 

Segundo Tramo: Cruce desde Hornopirén a Caleta Gonzalo

Para cruzar este segundo tramo y uno de los más largos de la Carretera Austral, ya que demora aproximadamente 4 horas y 30 minutos, tienes dos alternativas:

 

Alternativa 1:

Tomar el Ferry que va por el interior del fiordo Comau, desde Hornopirén hacia Leptepu, donde debes bajar en el auto y avanzar unos 15 minutos por la carretera hasta Fiordo Largo, donde tomas una segunda barcaza que te lleva a Caleta Gonzalo.
​​

 

Alternativa 2: 

Transborador que va por fuera del Fiordo Comau, este es un tramo directo que sale desde Hornopirén y termina en Caleta Gonzalo.

Este sería el mejor para los pasajeros que van a pie, amenos que viajes en un bus que te lleve durante el recorrido.

 

Las dos alternativas tienen distintos horarios durante el día y debes reservar con anticipación ya que es muy solicitado en temporada alta (verano), sin embargo las tarifas varían ya que en algunos horarios son subsidiados, así que vale la pena programarlo con tiempo para que salga un poco más económico el viaje. 

Valor Auto aproximado 35.000 a 55.000 dependiendo si tomas un viaje subsidiado o no.

Pasajero: 10.000 aproximadamente.
​​

Para más información sobre este cruce pincha aquí! 

 

Ambos cruces son maravillosos, tienen vistas diferentes uno desde el fiordo donde irás viendo las montañas desde más cerca y el viaje por el exterior es muy bonito también ya que a un lado tienes la isla de Chiloé y al otro lado las montañas que rodean el fiordo.

 

DATO:  Un bus de la empresa Kémelbus sale de manera diaria desde Puerto Montt a Chaitén a las 7:00 hrs. y regresa desde Chaitén al mediodía, arribando a la capital regional a eso de las 22:30 hrs. Este recorrido cuenta con subsidio estatal, costando el pasaje $14.000 p/p, y utiliza el Sistema Bimodal.

⚠️ Si estos cruces desde Hornopirén no te acomodan o no hay disponibilidad, en la sección 2, las opciones 1, 2 y 3, te podrían servir como alternativa.

2. Barcazas que te pueden servir si quieres acortar camino o  evitar tramos que se encuentran en mal estado

Ahora nombraré algunas barcazas que pueden ser útiles durante tu viaje ya que conectan localidades del norte de la Carretera Austral con otros puertos al sur y otras barcazas bastante usadas para evitar tramos en mal estado como es el camino hasta Chile Chico.

2. Puerto Montt – Ayacara – Chaitén por Naviera Austral

Estas 2 alternativas son convenientes para quienes viajan con poco tiempo y quieren saltar el inicio de la C.A para comenzar el recorrido desde Chaitén o cuando no encuentras tickets en las barcazas de Hornopirén en la fecha que necesitas.

3. Quellón a Puerto Chacabuco, ruta larga por Naviera Austral

Esta fue la ruta que hice para volver desde la Patagonia hacia el Norte, es una navegación maravillosa que va desde Puerto Chacabuco, pasando por distintas islas y puertos de los fiordos de la Patagonia. El cruce dura 31 horas y pasa por Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Puerto Gala, Puerto Cisnes, Puerto Gaviota y Puerto Aguirre.

Haz click aquí para ver un video que hice para Naviera Austral en esa navegación en noviembre del 2020.

4. Quellón a Puerto Cisnes, ruta corta por Naviera Austral

Esta ruta es similar a la anterior pero mucho más corta, comienza en Puerto Cisnes, casi 200 km hacia el norte de Puerto Chacabuco y dura tan solo 12 horas porque no hace tantas paradas en el camino como la opción 3, solo hace una parada en Melinka y continúa el viaje hasta Quellón.

5. Puerto Ibáñez a Chile Chico por Somarco

Esta ruta cruza el Lago General Carrera desde Puerto Ibáñez hasta Chile Chico, donde hay puntos de interés turístico, además de un paso fronterizo con Argentina.

6. Barcaza Puerto Yungay – Río Bravo para cruzar a Villa O’Higgins

 

Para llegar al último poblado de la Carretera Austral, Villa O’Higgins, debes tomar una barcaza para cruzar el Fiordo Mitchel y es un servicio gratuito! Si viajas en temporada alta, considera que para tomar esta barcaza debes llegar muy temprano, sino la fila que tendrás que hacer será muy larga.

2. Otras barcazas de la Patagonia Chilena

1. Cruce Río Palena – Raúl Marín Balmaceda

 

Si quieres conocer Raul Marín Balmaceda, debes tomar una barcaza sin costo, que cruza el río Palena, esta funciona durante la mañana, en horario de almuerzo no funciona tipo 13-16 hrs y luego vuelve hasta las 20 hrs.

2. Cruce lago Tagua Tagua – Puelo

 

Si visitas Puelo, te recomiendo cruzar el Lago Tagua Tagua para conocer el sector de Llanada Grande, tomas una barcaza de Transportes Puelche desde Puerto Canelo hacia Puerto Maldonado, tiene un valor de $7.000 por autos. Es una ruta maravillosa donde podrás fotografiar y disfrutar de paisajes increíbles!

Para más detalles sobre esta barcaza pincha aquí!

 

Si quisieras tomar una Ruta alternativa, a la de Hornopirén – Caleta Gonzalo sigue leyendo!

3. Ruta Pichicolo – Ayacara – Caleta Gonzalo

 

A unos minutos de Hornopirén, se encuentra la caleta de Pichicolo, desde donde puedes tomar un Ferry que te lleva hacia Ayacara en la Península Huequi. Esta ruta es más económica que la tradicional (Hornopirén – Caleta Gonzalo) y podrás conocer un lugar maravilloso que no es tan concurrido como el resto de la Carretera Austral, se podría decir qué es un desvío que vale la pena tomar!

Podrás estar unos días conociendo la península Huequi y luego tomar un segundo Ferry de Ayacara a Caleta Gonzalo, ya que no sale todos los días como la otra.  Es una ruta diferente y muy bonita, también la puedes considerar si te quedas sin espacio en la otra.

Para conocer el lugar te recomiendo escribirle a César de @comauexpediciones  quién te llevará a conocer lugares maravillosos de la península Huequi.

Para tomar esta ruta se debe reservar con anticipación y se paga en la barcaza.

Tarifas:

Pichicolo – Ayacara: $10.500 por auto
Ayacara- Caleta Gonzalo: $6.300 por auto

Para ver los diferentes horarios y días en los que funciona esta barcaza, pincha acá!

¡Recuerda cancelar las reservas si no las vas a ocupar, para que así todo funcione mejor y la gente local pueda hacer uso del cupo, ya que es la única forma de llegar hasta allá.

Atención aquí, que tu viaje puede continuar! Si eres de viajes largos y quieres seguir explorando después de llegar a Caleta Tortel y Villa O’Higgins, sigue leyendo!

Si quieres seguir conociendo y deseas llegar a la región de Magallanes en tu auto, puedes tomar la navegación de Tabsa que te lleva desde Puerto Yungay o Caleta Tortel, hasta Puerto Natales, pasando por Puerto Edén.

⚠️ Si vas en auto debes tomarla desde Puerto Yungay, y si viajas a pie o en bicicleta, puedes tomarla desde Caleta Tortel.

La embarcación está super equipada con butacas reclinables para los pasajeros, cafetería, donde te darán desayuno, almuerzo y cena. Además tiene baños y duchas, todos los espacios calefaccionados. 

Duración del viaje: 41 horas

Capacidad del barco: 142 pasajeros

Tarifa Adulto No Residente Puerto Yungay – Natales : $44.630 (si eres estudiante lleva la tarjeta INJUV o certificado de alumno regular para que te apliquen el descuento asociado,  el valor queda en $22.310).

Tarifa Vehículos y otros medios de transporte varían por carga y tamaño, encuentra el detalle en el enlace que te dejo aquí abajo:

 

Recuerda hacer tu reserva de pasajeros y vehículo con tiempo, ya que es un cruce muy solicitado. Te dejo aquí un acceso rápido a la página donde puedes reservar. Al reservar solo pagarás los tickets de pasajeros, el vehículo se paga al momento de embarcar. 

Una vez en Magallanes, además de conocer el hermoso Parque Nacional Torres del Paine, puedes continuar hacia el sur a Punta Arenas. Desde Punta Arenas, Tabsa ofrece 2 rutas:

 

Espero que este artículo te haya servido para aclarar el tema de las barcazas en la Carretera Austral y la Patagonia, son muchas y a veces puede ser algo confuso.

Si tienes alguna pregunta, déjala en los comentarios!

Para ver más experiencias viajeras a lo largo de Chile en  Octavia Viajando, síguenos en Instagram @octaviaviajando.

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0