El Cajón del Maipo es uno de los destinos favoritos de los amantes de la naturaleza, se trata de un santuario de la naturaleza ubicado a tan solo 64 kilómetros de Santiago, un lugar que te sorprenderá en cualquier época del año.

Aquí podrás encontrar actividades para todos los gustos y edades, desde trekkings y senderos que te llevarán a glaciares colgantes o lagunas escondidas, puedes pasar a relajarte a unas termas naturales o algunos van a practicar escalada, en el Cajón del Maipo encontrarás todo tipo de servicios turísticos, tales como rafting, canopy, tours guiados, cabalgatas y una gran variedad gastronómica.

Es un lugar de gran belleza escénica perfecto para disfrutar con amigos, en familia o incluso con niños. En este artículo les comparto mis 10 imperdibles del Cajón del Maipo, vamos a ver! 

Imperdibles del Cajón del Maipo

Si visitan alguno de estos lugares o cualquier otro entorno natural, recuerden siempre llevarse toda la basura y no dejar restos de picnic, envases o latas de cerveza “escondidos” entre la naturaleza.  Seamos conscientes y no dejemos rastro de nuestro paso por el lugar.

Recomendación de Camping: Camping Valle del Bosque 

Recomendación de Helados: La Casa de Chocolate y pedir el de Canela!

¿Cómo llegar al Cajón del Maipo?

Si vas en auto debes tomar la ruta G-25 desde Puente Alto, en dirección a Las Vizcachas y desde allí tomas el camino Al Volcán, tomarás aproximadamente unos 50 minutos en llegar desde Plaza Egaña hasta la Plaza de San José de Maipo.

Durante todo el trayecto estarás bordeando el Rio Maipo, pasarás por el sector El Canelo, el Manzano, luego viene San José de Maipo y si continúas, pasarás por el Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y luego viene una bifurcación. Estos son algunos de los sectores del Cajón del Maipo, pues son muchos más.

En la bifurcación tienes dos opciones, a mano izquierda irás bordeando el Río Yeso que te llevará hasta el muy conocido Embalse el Yeso y alrededores. La otra ruta es tomando la ruta de la derecha, sigues por el río El Volcán que te llevará al Monumento el Morado , Lo Valdés y Baños Colina.

Si continúas por el camino de la mina hacia arriba te encontrarás con un puente, si doblas a la derecha llegarás a las Termas del Valle de Colina y si continúas derecho llegarás al Valle de las Arenas, muy cerca del límite con Argentina.

10 lugares que debes conocer en el Cajón del Maipo

1. San José de Maipo

El pueblo de San José de Maipo será uno de los primeros lugares por los que pasarás al comenzar a recorrer el valle del río Maipo. Es el principal centro urbano de la zona, aquí podrás conocer su casco histórico, disfrutar de sus ricos lugares para comer y también es el último punto donde podrás cargar combustible. 

San José de Maipo

2. Embalse el Yeso

Un clásico del Cajón del Maipo es eEmbalse el Yeso, un hermoso lugar que vale la pena conocer, sobre todo en la época en que las montañas de alrededor están nevadas.

Cuando llegues al embalse el Yeso, te encontrarás con un camino que bordea un costado del embalse hasta llegar al otro lado. Es bastante angosto, con muchas curvas y en algunas partes solo alcanza a pasar un auto, por lo que debes manejar con mucho cuidado ya que no tiene barreras y hay peligro de desprendimiento de rocas, puede ser bastante peligroso, sobre todo por la noche.

Embalse el Yeso

Al otro lado del camino te encontrarás con un área muy bonita donde podrías hacer picnic con una bonita vista del embalse y sus montañas atrás. En iOverlander aparece un punto de “Wild Camping” donde podrías pasar la noche, recuerda siempre dejar todo mejor a como lo encontraste.

Dato: Si continúas por ese camino llegarás a las Termas del Plomo que te mostraré más adelante.

3. Salto el Yeso

El Salto el Yeso es un salto natural muy hermoso que se encuentra unos cuantos metros antes del embalse el Yeso. Para conocerlo debes pagar una tarifa de entrada en el Parque Salto el Yeso, donde encontrarás diversos servicios como baños, zona de picnic, juegos para niños, hay una pequeña pista de patinaje en Hielo y por supuesto, desde ahí puedes llegar al mirador del Salto el Yeso y recorrer un sendero que va bordeando el río.

Horario: 9.00 am a 16.00 horas. 

Has click aquí para visitar el sitio oficial del Parque Salto el Yeso!

Salto el Yeso

4. Las Melosas

Las Melosas es un lugar escondido en el Cajón del Maipo, son extrañas y hermosas formaciones rocosas que han sido erosionadas por la naturaleza por miles de años, principalmente por el paso del río Maipo que va moldeando las rocas dando forma a este cañón maravilloso.

Las Melosas

Cómo llegar a las Melosas:

Para llegar deben pasar la primera bifurcación que les comenté antes (la que los lleva al embalse el Yeso) y seguir por el Camino al Volcán, hasta llegar a una segunda bifurcación donde hay un cartel que dice “Queltehues” ahí deben doblar a la derecha para tomar el camino “Las Melosas” (G-465) hasta llegar al “Puente el Cristo”, donde te puedes estacionar.  A nosotros nos recomendaron ser cuidadosos con el vehículo y no dejar cosas de valor a la vista, hay que estar atentos. Notarás que cruzando la calle desde el estacionamiento, hay un camino que los llevará hasta el río.

 

5. Baños Morales

A 92 kilómetros de Santiago, se encuentra Baños Morales, el último poblado del Cajón del Maipo, a 1800 msnm, en medio de los ríos Volcán y Morales. Es uno de mis lugares favoritos del Cajón del Maipo ya que se encuentra entre maravillosas montañas color ocre con formaciones rocosas muy hermosas, además he podido llegar en la Kombi a dormir, es super tranquilo y relajante el lugar.

Baños Morales

Este lugar es conocido por sus termas que llevan el mismo nombre del pueblo “Baños Morales” donde tienen 3 piscinas termales de aguas color anaranjado, yo nunca he ido pero son bastante conocidas allí. 

A este lugar llegan personas en busca de aventuras, ya que puedes encontrar rutas de escalada en roca, en invierno algunos salen a practicar deportes de nieve y también muchos van a conocer el Monumento Natural el Morado donde se puede hacer un trekking hasta el Glaciar Colgante el Morado o puedes arrendar un caballo con los lugareños.  

Baños Morales

Cuando estuve ahí en Mayo y ya había algo de nieve en las montañas, me sentía como en un pequeño pueblito de películas en medio de las montañas, me gusta mucho este lugar!

6. Monumento Natural el Morado

Para quienes les gusta salir a hacer excursiones por la cordillera, el Monumento Natural el Morado es un lugar que deben visitar, es una de las pocas áreas silvestres protegidas de la zona cordillerana de la región Metropolitana.

La entrada al parque se encuentra al otro lado del puente que cruza el río Morales al oeste del pueblo de Baños Morales. Si continúas por ese camino llegarás hasta la guardería de Conaf donde debes pagar la entrada y te darán más información, ten en cuenta que el parque cierra sus puertas de Mayo a Septiembre.

La mayoría de las personas que visitan este lugar es porque van a escalar a un pequeño valle conocido como “choriboulder” donde hay muchas rocas o porque quieren realizar una excursión hasta la laguna del Glaciar el Morado, son 8 km y 3 horas de subida aproximadamente, podrás llegar hasta la laguna el Morado y el Glaciar el Morado que también es conocido como Glaciar San Francisco.

Dato: Otra alternativa es llegar a la laguna del Glaciar el Morado por el Valle de las Arenas, donde tendrás que pedir autorización a este correo: parquearenas@gmail.com

*Confirmar previamente si el ascenso desde el cabrerio es posible en auto, ya que hay veces en donde solo se puede subir a pie.

7. Termas Valle de Colina

Las Termas Valle de Colina  sin duda uno de los destinos imperdibles del Cajón del Maipo, se encuentran en plena Cordillera de los Andes y están rodeadas de paisajes increíbles.

Son 6 piscinas termales ubicadas a un costado del valle y van de los 20 a los 60 grados, a nosotros nos gustaron mucho tanto por el entorno como por la buena temperatura que tienen sus aguas, además hay buenos baños y duchas.

Cómo llegar a las Termas Valle de Colina:

Debes tomar el Camino al Volcán, siguiendo la ruta G-25 hasta llegar a la mina Lo Valdés, pasar por el Puente Colina y tomar la ruta a mano derecha, unos kilómetros más allá llegarás a la entrada de las termas. 

Octavia Viajando - Cajón del Maipo

  • Horario: 7:00 a 21:00 hrs
  • Valor de la entrada: 8 mil pesos por persona, se paga solo en efectivo y puedes estar 4 horas disfrutando de las termas. No hay señal de internet arriba.
  • Mejor fecha para ir: Cuando aún no haga tanto calor y quede algo de nieve, que coincida con un día de semana para que tengas que hacer fila. El paisaje es maravilloso y con nieve mejor aún.
  • El camino se recomienda para 4×4 si hay nieve debieras llevar cadenas o evaluar sus condiciones antes de ir, nosotros fuimos el mes de Mayo en nuestra Kombi Octavia y luego en Octubre y hacía mucho calor.
  • Ya esta habilitada la zona de picnic y camping, tiene un valor de $12.000. 

Encuentra más información actualizada en su página de facebook!

8. Termas el Plomo

Las Termas el Plomo son las termas más rústicas que encontrarás en el Cajón del Maipo, sus aguas provienen del volcán San José, no son tan calientes, pero son agradables y el entorno es maravilloso, se encuentran en un lugar prácticamente virgen rodeado de altas montañas. El camino es largo y agotador, puedes ir por el día pero te aconsejo comenzar temprano en la mañana tu viaje hacia las Termas el Plomo. 

Termas del plomo

Otro punto a favor de este lugar es que sus alrededores son maravillosos, donde puedes recorrer algunos senderos e incluso puedes hacer una caminata de 1 hora aproximadamente hacia la laguna Los Patos, de la cual les hablaré en el punto 9. 

¿Cómo llegar a las Termas del Plomo?

Quedan dentro del Parque Valle del Yeso, a 68 kilómetros de Santiago y para llegar debes tomar el camino que les señalé más arriba en el punto 2 donde les cuento cómo llegar al Embalse el Yeso. Debes tomar el camino que bordea el embalse hasta llegar al otro lado y seguir la ruta cruzar el estero Yeguas Muertas (recomendable ir en vehículos altos o 4×4), un poco más allá llegarás a las termas. Te recomiendo descargar el mapa de la zona en Maps.Me antes de ir, porque no hay señal allá arriba. 

¿Se debe pagar para ingresar?

En ciertas épocas del año cobran una entrada de 5.000 para acceder al Parque Valle del Yeso, pero no les puedo contar mucho más ya que cuando yo fui, tuvimos mucha suerte y estaba el paso abierto.

9. Laguna los Patos

La Laguna los Patos es un tesoro del Cajón del Maipo! Es un circuito corto que comienza en las Termas del Plomo, al final del Valle el Yeso. Desde las termas son 2 kilómetros de caminata por un sendero bien marcado que va por la izquierda de un estero, luego, pasado una cascada debes subir una loma y llegarás a la laguna. La bajada es por el otro lado de la laguna y es bastante empinado, hay un sendero que te llevará hasta el estero Yeguas Muertas y luego estarás de vuelta en las termas.

Laguna Los Patos

La laguna los Patos es un área de alimentación para las aves migratorias que llegan todos los años, no se debe acampar cerca de la laguna y tampoco bañarse en ella. Solo debemos contemplar su belleza y contarle a los demás porqué debemos proteger los lugares como este! 

Laguna Los Patos

Espero que les haya servido este resumen con mis imperdibles del Cajón del Maipo. Muchas de las actividades que les compartí son de libre acceso, si no gastan tanto en entradas pueden comprar algo en algún negocio local y así estarán aportando al turismo de la zona.

De todas formas en el Cajón del Maipo puedes hacer un montón de otras actividades, muchas de ellas ideales para paseos por el día con niños, como las cabalgatas, rafting, áreas de picnic, canopy y otros senderos interesantes y más cortitos. Podrán encontrar diferentes actividades como estas en Cascada de las Ánimas. 

RECUERDEN QUE ESTE BLOG LO ESCRIBÍ CUANDO VISITÉ EL CAJÓN HACE ALGUNOS AÑOS, PARA CONFIRMAR TARIFAS Y ACCESOS DEBEN CONSULTAR DIRECTAMENTE EN EL CAJÓN DEL MAIPO O LLAMAR PREVIAMENTE ADONDE DESEAN IR.

Les pido por favor que si visitan alguno de estos lugares, se lleven toda la basura con ustedes de regreso, así todos podremos seguir disfrutando del lugar por muchos años más.

Recuerden seguirnos en Instagram @octaviaviajando y deja en los comentarios qué te pareció este artículo. Un abrazo, Octavia Viajando.-

Tu Carrito
  • No products in the cart.
0